sábado, 29 de septiembre de 2007

OCTUBRE - MES DEL DISEÑO

Para agendar Octubre

Centro Metropolitano de Diseño

Del 3 al 31 de octubre :

Villarino 2498: 4126 2950: info@cmd.org.ar

El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de la Subsecretaría de Industrias Culturales del Ministerio de Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anuncia la realización del “Mes del Diseño”, que se llevará a cabo del 3 al 31 de octubre de 2007.

A través de exposiciones, conferencias, workshops, estudios abiertos, presentaciones de nuevos productos, visitas a fábricas y un conjunto de acciones que tienen al diseño como protagonista, diferentes empresas, instituciones y profesionales relacionados con el diseño en todas sus disciplinas deciden unirse en este calendario de actividades que conforman el “Mes del Diseño”, que tiene como objetivo promover el diseño en todas sus disciplinas (moda, equipamiento y diseño interactivo) continuando con el posicionamiento de Buenos Aires como “Ciudad Creativa del Diseño” de la UNESCO.

El “Mes del Diseño” será inaugurado oficialmente el 3 de octubre a las 18.30 en Villarino 2498, en el barrio de Barracas, cuando se presenten las nuevas instalaciones del CMD, en las que se abrirán espacios destinados a talleres de capacitación como así también más oficinas para los emprendedores de la Ciudad. En el mismo marco, se presentarán las empresas seleccionadas en el último llamado del programa IncuBA y se presentará un balance de gestión sobre los seis años del CMD.:::

MÁS ACTIVIDADES

Distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires también formarán parte de un nuevo “Circuito de Diseño”, a través del cual distintos comercios, empresas y estudios locales propondrán una amplia gama de actividades, que podrán ser consultadas día a día en http://www.cmd.gov.ar/

El “Mes del Diseño” incluye una muestra del libro Diseño Argentino / Arnet, en el que participan Pablo Ramírez, Alejandro Sarmiento, Araceli Pourcel, Alejandro Ros, y Cecilia Gadea, entre otros reconocidos autores, quienes expondrán sus productos en las instalaciones de la Sala 11 del Centro Cultural Recoleta.

El Buenos Aires Design será escenario de la muestra “Prima Materia”. A pocos metros, en el Palais de Glace, se desarrollará la presentación de los productos galardonados con el Premio Unilever al diseño de envases.

El calendario de octubre también ofrece un ciclo de encuentros destinados a la capacitación de los diseñadores locales. Una de las propuestas será el workshop programado para el 8 / 10 por el CMD y la Universidad de Palermo: “El valor agregado del diseño en las industrias creativas”. Días más tarde, el 22 / 10, y en el Malba, el diseñador italiano Marco Capellini ofrecerá la charla “Remade in Italy + emade in Argentina = Remade in the World”.

3 de octubre
Inauguración 3era etapa Cocktail

1 de junio al 15 de noviembre
Colordesigner Concurso

23 de julio al 28 de septiembre
IncuBA VI / Hasta el 28-9 IncuBA

1 de agosto al 15 de octubre
Dressing Codes Concurso

SEMANA DE LAS ARTES EN LA CIUDAD


SEMANA DEL ARTE BS. AS. 2007

CUANDO: Domingo 30 de septiembre al Sábado 6 de octubre.

DONDE: Toda la ciudad: sus museos, centros culturales, galerías y espacios de arte (Barrio Norte y Recoleta, Belgrano, Centro y Plaza San Martín, Palermo, Retiro, y San Telmo)

PROPUESTA: Este evento interdisciplinario busca generar propuestas que inviten a la gente a movilizarse hacia los espacios de arte, para poder disfrutar de la creatividad de nuestros artistas, en un clima diferente, más amigable, más social.

ACTIVIDADES: Todos los días visitas guiadas, conferencias, conciertos, gallery nights especiales y otros eventos, en los diferentes circuitos participantes.

GALLERY NIGHTS: Cada noche tiene su Gallery Night en un circuito diferente
......................................................................................

UNA SEMANA DONDE EL ARTE CIRCULA POR LA CIUDAD

Entre el domingo 30 de septiembre y el sábado 7 de octubre, se llevará a cabo la cuarta edición del circuito de Arte más importante de Argentina.Por cuarto año consecutivo casi cien galerías de arte, cien museos y centros culturales conformarán a lo largo de una semana, un circuito para disfrutar de visitas guiadas, ciclos de conferencias y diversas actividades vinculadas a la expresión artística.

Esta propuesta única tiene como principal objetivo seguir acercando el arte a la gente, con el propósito de que cada vez más personas visiten los espacios de arte y participen de las actividades que son libres y gratuitas.

Todos los días se desarrollarán actividades especiales: visitas guiadas, conferencias, noches especiales de Gallery Nights, que acompañados de música, harán de esta semana un evento inolvidable.
......................................................................................

LOS PUNTOS DE ENCUENTRO Y SALIDA DE LAS VISITAS GUIADAS

Todas las tardes, a partir de las 16 horas, continuamos ofreciendo

VISITAS GUIADAS por profesionales, programadas para todos los circuitos participantes.

Para participar comuníquese al 6333-6336, a partir del 28 de septiembre. -

Circuito Barrio Norte - Ver mapa-
Circuito Belgrano - Ver mapa-
Circuito Centro - Ver mapa-
Circuito Palermo Viejo - Ver mapa-
Circuito Retiro / Recoleta - Ver mapa-
Circuito San Telmo - Ver mapa

viernes, 28 de septiembre de 2007

FALLECIO EDUARDO "BLUES" VILLABA-- POETA Y BUEN AMIGO-

GORDO BUENO Y GENEROSO

¿QUIEN TE ROBO LAS ALAS?
A DONDE IRAS A CANTAR
EN QUE BOLICHE TE ENCUENTRO
ESTA NOCHE A SOÑAR
---------------------------
AL COMPAS DE UNA GUITARRA
UNA ZAPADA UN CANTAR
Y ENTONCES SEREMOS UNO
..PARA QUE MAS........
---------------------------
ESTARAS EN EL PARNASO
YA NO HAY OTRO LUGAR
NOS ESTAMOS VIENDO
AUNQUE. SE QUE YA NO ESTAS.


PARA MI AMIGO EDUARDO "BLUES" VILLABA-

PAKO RIZZO

LA NOCHE DE LOS MUSEOS


SÁBADO 6 DE OCTUBRE
LA NOCHE DE LOS MUSEOS

20 horas
ARTE EN EL CUERPO

de GLADYS ABITANTE, MAURICIO NIZZERO Y DIEGO VILAS.
La exposición Arte en el Cuerpo investiga y profundiza ritos ancestrales vinculados con la plástica. Una de esas formas aparece como la primitiva pintura corporal. A partir de allí, se actualizan aquellos ritos, recreándolos en este nuevo espacio histórico y cultural tratando de mantener la idea conceptual de aquellos primitivos, sin perder el centro sobre el sujeto de la pintura o modelo-individuo.

22 horas
LOS VILLURQUEROS. GRUPO DE TEATRO COMUNITARIO,

presenta Avanti La Villurca. Dirección: Liliana Vázquez.
Don Pancho y don José se sientan en la vereda como todas las tardes. Entre chicana y chicana típica de tanos y gallegos, se van colando sus recuerdos y repasan la historia del barrio: la llegada del tren, los remates de tierras, la huelga de las mujeres de Avanti, el cine teatro 25 de Mayo... y algunos de sus tantos amores. Un a historia contada por vecinos... Una comedia para emocionarse y disfrutar

24 horas
LILIANA HERRERO EN CONCIERTO

con Matías Arriazu (guitarras) y Mariano Cantero (percusión)
Intérprete del folklore argentino y profesora universitaria en Filosofía. Nació en Villaguay, Entre Ríos. Premio KONEX PLATINO 2005, como la mejor cantante de la década. Premio GARDEL 2004 como artista de Folklore "Nuevas Formas" por su disco Confesión del Viento, y está actualmente nominada a los Premios GARDEL como Mejor Artista Femenina de Folklore por su álbum LITORAL.


INGRESO LIBRE Y GRATUITO

MUSEO HISTÓRICO DE BUENOS AIRES
"CORNELIO DE SAAVEDRA"

Crisólogo Larralde 6309 Buenos Aires
Tel-fax: 4572-0746 / 4574-1328


miércoles, 26 de septiembre de 2007

CICLO DE CINE


“CIUDADES, CULTURAS Y POLÍTICA EN LATINOAMÉRICA”


Organizan:

La Dirección de Cultura de la Legislatura porteña y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural (CPPHC). Este ciclo de cine latinoamericano pretende mostrar la diversidad cultural que vivimos en nuestro continente, a través de múltiples miradas y formas de ser. Las imágenes reflejan coincidencias y contradicciones que encierran las ciudades, protagonistas de historias que hablan de ellas, de su gente y de su entorno, que es también el nuestro.

Viernes 28 de septiembre

UN LUGAR EN EL MUNDO (Argentina / España / Uruguay, 1992, color, 120 minutos)
Director: Adolfo Aristarain
Intérpretes: José Sacristán, Federico Luppi, Cecilia Roth, Leonor Benedetto y Gastón Batyi.

Convertido ya en un hombre, Ernesto y su familia regresan a un pueblo a doce horas de Buenos Aires, luego de pasar ocho años en el exilio, producto de la dictadura militar. Recuerda su niñez, los que fundaron una cooperativa que agrupaba a los pequeños ganaderos del valle, los tiempos de lucha en defensa de la lana de sus ovejas. Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, nominada al Oscar a la mejor película extranjera

LA POESIA EN LA TV


II Concurso Letras de Tango

Organiza: Escribirte.com.ar

Bases:

1 - Podrán participar del concurso todas las personas mayores de edad, cualquiera sea su nacionalidad

2 - Las letras deberán estar escritas en idioma español y tener una extensión de dos estrofas como mínimo y de ocho estrofas como máximo. Podrán enviarse un máximo de 3 (tres) letras por participante

3 - Los textos deberán ser enviados por correo electrónico en un archivo adjunto a concursos@escribirte.com.ar detallando en el asunto "2do Concurso de Letras de Tango" y en cuerpo del mensaje: nombre del autor, número de documento, domicilio y teléfono de contacto.

4 - El plazo de entrega será hasta el 31 de enero de 2008 inclusive.

5 - Las obras recibidas no serán devueltas y podrán ser publicadas en el sitio www.escribirte.com.ar.

6 - Se realizará una preselección entre la totalidad de las obras recibidas. Todos los participantes que resulten preseleccionados tendrán la posibilidad de integrar la edición virtual de Nuevas Letras de Tango II que se publicará a través del sitio www.escribirte.com.ar

7 - El jurado estará integrado por personalidades vinculadas al tango y se expedirá el 15 marzo de 2008.

8 - Se entregarán un primer, segundo y tercer premio, más dos menciones correspondientes al cuarto y quinto lugar.

9 - Los premios constarán de: Primer premio: Musicalización de la letra ganadora, entradas para espectáculos de tango presentados en la ciudad de Buenos Aires y 2 cds de tango. Segundo premio: Entradas para espectáculos de tango presentados en la ciudad de Buenos Aires y 2 cds de tango. Tercer premio: Entradas para espectáculos de tango presentados en la ciudad de Buenos Aires o 2 cds de tango. Cuarto y quinto premio: Menciones especiales.

10 - La entrega de premios se realizará en lugar y fecha a convenir previo aviso a todos los participantes.

11 - La participación en este concurso supone la aceptación de las presentes bases.

Inscribite en concursos@escribirte.com.ar

TEATRO:·"ELLAS" de E. GALEANO


Ellas

de Eduardo Galeano

Actriz: Cristina Aroca
Director: Santiago Doria


ELLAS es un pequeño espectáculo unipersonal
–una suerte de "teatro de bolsillo".
Su escenario es la memoria, un desván polvoriento donde basta encender una lámpara para que comiencen a brotar historias de mujeres que parecían olvidadas pero que arden intensamente al conjuro de la evocación.

ELLAS entrelaza el clima íntimo de la narración oral con la magia del teatro que no necesita más que el deseo conjugado de una actriz y su público para resucitar -como dice Galeano- a los olvidados y a los muertos que quieren volver a vivir por arte de brujería.

Selección y edición de textos: Alicia Bellán-Livia Fernán-Santiago Doria

Selección y edición musical: Juan Carlos Pugliano

Viernes 28 de septiembre a las 19 hs.

Biblioteca Ricardo Güiraldes

Talcahuano 1261

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

martes, 25 de septiembre de 2007

Cultura e Industrias Culturales en el MERCOSUR

Invitación Seminario 2/10/2007
Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

Foro de Industrias de Base Cultural de la Secretaría deIndustria, Comercio y PyME del MINISTERIO DE ECONOMÍA YPRODUCCIÓN

Confederación General Empresaria de la República Argentina

Seminario

"El derecho de la cultura y las industrias culturales en elMERCOSUR
- Régimen legal - Legislación"

Martes 2 de octubre de 2007

16 a 20 hs - Salón Auditorio
Av. Corrientes 1441 - 1er Piso
PROGRAMA
16.00 Acreditaciones

16.15 Apertura.
Dr. Jorge Rizzo, Presidente del Colegio Público deAbogados de la Capital Federal.
Lic. José Luis Díaz Pérez, Subsecretario de Industria dela Nación.
Sr. Marcelo Fernández, Presidente de la ConfederaciónEmpresaria de la República Argentina. Embajador Hugo Varsky, Representante Especial para laIntegración y la Participación Social de la Cancillería Argentina

17.00 PRIMER PANEL: La legislación cultural en el Mercosur

· Senadora Nacional María Cristina Perceval , Presidentadel PARCUM, Parlamento Cultural del MERCOSUR.
Dr. Calogero Pizzolo: los derechos culturales comoderechos humanos, normativa regional e internacional.
Dr. Julio Raffo: el régimen legal del audiovisual
Moderadora: Dra. Cora Ercilia Remete, Instituto de DerechoInternacional Público, Relaciones Internacionales y de laIntegración del Colegio Público de Abogados de la CapitalFederal

18.00 SEGUNDO PANEL: Las industrias culturales y el régimenlegal en el Mercosur

· Diputada Nacional Cristina Alvarez Rodríguez, integrantede la Comisión de Cultura de la H. Cámara de Diputados·
Prof. José Luis Castiñeira de Dios: las industriasculturales del MERCOSUR en el marco de la globalización. Lamúsica y su protección..
Hugo Castro Fau, productor cinematográfico, abogado:coproducción en el Mercosur.Moderadora: Lic. María Cristina Lionti, Foro de Industriasde Base Cultural, Secretaría de Industria

Coordinación general:
Dra. Fabiana S. Cosentino (CPACF)
Lic. Ma.Cecilia Moncalvo (Sec.Industria)

ACTIVIDAD NO ARANCELADAINSCRIPCIONES:
Público en general a fbcultu@mecon.gov.ar
Abogados matriculados a Av.Corrientes 1455 -1er piso - 9.30a 15.45

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

PREMIOS FUNDACION LEBENSOHN


"EL PARNASO AMERICANO"

"EL PARNASO AMERICANO"

Convoca a:

"Los compases de la Vighuela"

Gala de la palabra y sus avatares Poeticos.

Maestra de ceremonia: ELVIRA ISABEL TARRATS

Elenco poetico:

GUSTAVO TISOCCO

FELIX CARLOS LUCAS

Un especial con "BLUES VILLALBA" recitando

al maestro ELVIO ROMERO

Staf:
PAKO RIZZO:Fintas y chamuyos Diqueros
DRAGONTESA LEUZZI: percha-percal y tildes
LUIS CARLOS ORBIS:universidad de la vida
EL BARCO EBRIO:Andamiaje y Sosten

Microfono Abierto

Entrada libre y gratuita

"BAR SINCOPA"

VIERNES 28 de Septiembre

CAMARONES1449
Y AV.SAN MARTIN

22 HS.

Anfitriones:
MONICA Y CARLOS

coordinacion general:
EDUARDO "BLUES"VILLALBA

elparnasoamericano@yahoo.com.ar
el tercer viernes de cada mes

Reservas y Consultas:
15 4412 9600

FOLKLORE ARGENTINO, POPULAR, TANGO

RODOLFO ARCE


Viernes 28 de Septiembre

... a las 21:30

PASAJE CARLOS GARDEL 3157

ABASTO DE BUENOS AIRES- ARGENTINA


Presenta "Entre Gauchos y Malevos".

Espectáculo de tango y folklore argentino

Walter Veras en guitarra

Artistas invitados

CONTACTO: 155767 6352


Fuente: Crisol Producciones

www.crisolproducciones.cancionero.net

ZUMBA LA RISA -MATEMURGA

Risa

Tenemos una sola palabra para designar dos actitudes opuestas:

una, la que celebra el orden existente y defiende la quietud, la que festeja y confirma que el mundo está bien así como está y lo aprueba.

Otra, la risa rabiosa, furibunda, desatada, atrevida, la que sabe que todo, absolutamente todo alguna vez morirá, que el mundo está en movimiento y que, por ende, ningún poder será eterno, ningún poder será inmortal.


El 29 de septiembre a las 20



presenta el primer fragmento de su próximo espectáculo

Zumba la risa

en la escuela Andrés Ferreyra,

Luis Viale 654, Cap.

Espectáculo a la gorra
http://www.matemurga.com.ar/

lunes, 24 de septiembre de 2007

Disciplina: los docentes reclaman ayuda a los padres

Más allá del sistema disciplinario que rija en sus aulas y de las instancias de diálogo abiertas con los alumnos, los colegios reclaman cada vez más a los padres que se involucren, con el objetivo de conseguir una alianza fuerte entre la escuela y la familia.

Así opinaron autoridades y docentes de colegios estatales y privados al ser consultados por LA NACION sobre cuáles son las estrategias más convenientes para abordar la convivencia y los crecientes problemas de disciplina escolar. Todos coinciden en que los jóvenes están solos y necesitan que se los escuche y contenga.

“Si la familia y la escuela van juntas, todo anda sobre rieles. El diálogo es fundamental, porque más importante que la sanción es que el alumno pueda tomar conciencia de su error", dijo el rector de la Escuela Argentina Modelo, Juan Andrés Biedma. "Cuando la familia acompaña, en general, las cosas antes o después se resuelven", coincidió Eduardo Guelerman, director general del colegio privado Ecos. También indicó que la situación siempre hay que analizarla en el contexto, porque la escuela, hasta cuando sanciona, está educando.

Para el director general del Colegio Champagnat, Eugenio Macdaleno, "hoy, los padres se ponen como aliados de los hijos", y estimó que si los educadores y la familia no forman una alianza, "quedamos desbordados".

Hace ya algunos años dejaron de regir las amonestaciones y se pasó a un sistema de convivencia que prioriza el diálogo. Cuando un alumno comete alguna transgresión, se habla con él para que reflexione y tome conciencia del hecho. Si persiste en la conducta, se le hace una observación por escrito, se le puede asignar una tarea adicional o se puede llamar a los padres.

También es posible firmar un acta de compromiso en la que se establece cuál deberá ser el comportamiento futuro del alumno. También está prevista la suspensión, y sólo en casos extremos se decide el pase a otro colegio.

¿Qué acto de indisciplina puede generar la expulsión o pase del colegio? Depende de cada institución. Por ejemplo, el caso de un chico que ya tenía un compromiso por escrito y que luego robó la billetera de un compañero. O el de un alumno con reiteradas conductas irrespetuosas hacia los adultos que no cambió y cuya familia no acompañaba la posición de la escuela.

La pedagoga Graciela Frigerio indicó que es muy importante "restituir la diferencia generacional, que los grandes son grandes y los chicos, chicos". Un problema de este tiempo, dijo, es que "están desdibujados los arquetipos que les asignábamos a las generaciones".

Para los colegios privados porteños rigen las mismas normativas que para los estatales, excepto que no tienen la obligación de armar los consejos de convivencia. Rige la ley 223, de 1999, que creó el sistema escolar de convivencia. Hay 338 escuelas privadas secundarias, con 90.240 alumnos, y 141 estatales, con 98.754 chicos. En la provincia de Buenos Aires, en 2002 se establecieron los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC).

En el colegio San Miguel, de Recoleta, la disciplina es importante como parte de la formación. "Queremos personas conscientes de qué significan la autoridad, la equidad, la justicia. No es cuestión de imposición, porque ésta lleva a la rebeldía. Queremos que se comprenda y aprenda", explicó el rector, Oscar Frulla.

En tanto, la directora del colegio Belgrano Day School, Silvia Thomas, dijo que "los chicos ahora se animan más a decir lo que les parece" y que es el docente quien tiene que saber a qué puede dar lugar y a qué no.

Equipos de apoyo

Las máximas autoridades de los colegios suelen buscar el consejo y la opinión de los miembros de la comunidad educativa y tienen equipos interdisciplinarios para tratar temas de conducta: preceptores, tutores, psicopedagogos, psicólogos.

Silvia, preceptora del colegio San Miguel, consideró que el diálogo es una herramienta efectiva, aunque se necesitan varias conversaciones para avanzar en acuerdo. En muchos casos, admitió, el diálogo no funciona. "Cuando hay que aplicar sanciones lo hago, y nadie dice nada porque saben lo que hicieron." Sin embargo, alertó sobre la importancia del diálogo, porque, aseguró, los chicos están muy solos.

"A veces no logramos el contacto con la familia", coincidieron Karina Martí y Jorgelina De Martino, preceptoras del Liceo N° 10 de Balvanera. Ambas forman parte del consejo escolar de convivencia, que se reúne cada vez que se lo convoca para analizar un caso.

"Cuando llegan los casos al consejo ya se trabajó mucho. Se hace hincapié en la prevención para no llegar a situaciones extremas", contó Martí, que también es profesora. La alumna Andrea da Silvia, de 4° año, integra el consejo y opinó que "es muy bueno que los alumnos y los padres estén en el organismo, porque se enriquecen los puntos de vista
".

Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION
Lunes 24/09/07

"PAKOLIBROS" PERLITAS RECOMENDADAS PARA LA PRIMAVERA-2007--POESIA-CUENTOS-NOVELA-C.D.---POETAS DE HOY Y SIEMPRE

CONOCE NUESTRAS INTENCIONES VISITANDO:http://www.culturaenred.org/yosoyeltango
http://pakotango.blog.terra.com.ar/

INFORMAMOS A TODOS LOS AMIGOS

QUE LA REVISTA LITERARIA

"REDES DE PAPEL"

SE DISTRIBUYE GRATUITAMENTE EN

NUESTRO LOCAL DE PRIMERA JUNTA
...accion poetica todos los lunes en "floresnegras"

Bacacay 1715


"Bar Contacto"
22 hs


(....TANGO QUE ME HICISTE BIEN Y TE SIGO QUERIENDO
..............)

"PAKOLIBROS" http://www.culturaenred.org/yosoyeltango

plazoleta primera junta, (alt. av.Rivadavia al 5400)

puesto numero 7, todos los dias de 8 a 20 hs.

Informamos que todos los libros aqui consignados, estan a la venta en el remitente mencionado,

y se pueden consultar gratuitamente.

Pakolibros cuenta tambien con un archivo de voces de poetas de hoy que pueden ser consultados.

Disponemos de
tripticos de diversos poetas de la actualidad,disponibles para los amigos.

atienden PAKO RIZZO Y AMADEO GRAVINO-

Perlitas de Pakolibros para la primavera 2007.

Poesia virtual y Musica :

(1)"GUSTAVO TISOCCO"
(HUELLAS)
poesia

(2)"MARY ACOSTA"
(ceguera en el espejo)
poesia.

(3)"CACHO BARROS"
(Erotico)
poesia

(4)"PAKO RIZZO"
(canta a los poetas)
poemas de RUTH FERNANDEZ
HECTOR URRUSPURU y otros
musicalizados para tangos y valses.

(5)"Mano a Mano"
TERESA LEUZZI
PAKO RIZZO
Tango y milonga

(6)"ENTRE BARQUEROS Y TANGUEROS":
tango, milonga y poesia con letras de
VICENTE DI LERNIA Y MUSICA DE PAKO RIZZO-
Tambien algunos clasicos.

(7)ROBERTO FIORENZA
letra y musica de poemas.

(8)LOS AMANTES
poesia de amor
RAUL LELLI
------------------
LIBROS RECOMENDADOS:

1)Redobles de kesh por GLORIA DAVILA ESPINOZA
poesia

2)Cuaderno de trabajo por AMADEO GRAVINO
Poesia

3)El ultimo hallazgo por ANGELA LILIANA SIRACUSANO
Poesia

4)El cariñoso mundo de Raul Castillo despues del licuado etilico por LUIS ALBERTO "MERLUZA"JUAREZ
cuentos

5)Requiem a un duende poeta por NILDA ANTONIA PIGAZZINI.
poesia

6)Ayeres y otros poemas por MARIA ROSA LEON

7)Carbon por DIEGO COLOMBRES
Poesia

8)El otro buenos aires:asedios marginales y nostalgias por CARLOS VELAZCO
Poesia

9)La piedra secreta por OLGA RENI
Poesia
10)Suerten muchachos, nada mas que pura
y simplemente suerte-por VICENTE DI LERNIA
Novela

QUEREMOS INFORMAR A LOS AMIGOS,QUE CUANDO SE TRATE DE LIBROS AGOTADOS,DISPONDREMOS DE FOTOCOPIA,YA QUE EL ORIGINAL QUEDA EN NUESTROS ARCHIVOS
-------
LES INFORMAMOS A LOS AMIGOS QUE DEBIDO A LA CANTIDAD DE MATERIAL RECIBIDO, RESULTA MUY DIFICIL INCLUIR TITULOS YA PUBLICADOS Y QUE PERMANECEN EN VENTA EN NUESTRO LOCAL.ALGUNOS DE ELLOS PODRAN SER PEDIDOS CON ANTELACION.

.......que noche llena de hastio y de frio
no se ve a nadie cruzar por la esquina
sobre la calle una hilera de focos
lustra el asfalto con luz mortecina....
y humillando este tormento todavia
pasa el viento
empujandome......

del poeta ENRIQUE CADICAMO (GARUA)

------------------------------
TAMBIEN CONTAMOS CON LA REPRESENTACION DE LA REVISTA "GENERACION ABIERTA" DE LETRAS, ARTE Y EDUCACION- DIRIGIDA POR EL POETA Y SICOANALISTA LUIS RAUL CALVO
-----------------------------
-contamos tambien con un nutrido archivo de voces poeticas,que durante tres años , fueron tomadas del ciclo poetico-musical "FLORESNEGRAS".
---------------------------
PAKO RIZZO
librero

P/D:invitamos a todos los amigos que esten interesados en difundir y vender sus libros a LLEGARSE hasta el ciclo "FLORESNEGRAS" .
CONSULTAS TE.
15 4412 9600

......cuando estes en la vereda
y te fiche un bacanazo
vos hacete la chitrula
y no te le deschavez
que no manyen que estas lista
al primer tiro de lazo
que por un par de leones
bien planchados te perdes.......

del Poeta ESTEBAN CELEDONIO FLORES
(Atenti Pebeta)

A LOS AMIGOS DE EL CICLO "FLORESNEGRAS"
POESIA Y TANGO 2007
--ENTRADA LIBRE Y GRATUITA--

MUESTRA "II BIENAL ARTESANÍAS DE BUENOS AIRES"


domingo, 23 de septiembre de 2007

BUENOS AIRES DEL 40


RIAVI es RED INTERINSTITUCIONAL PARA EL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA


VI Jornada

“Experiencia Interinstitucional en el Abordaje de la Violencia”

Las Huellas de la Violencia

2 de Octubre de 2007

- Salón San Martín - Legislatura de la Ciudad de Bs. As. –

- Perú 160 -

- ENTRADA LIBRE Y GRATUITA -

PANELES


09.00 Inscripción

09.15 Apertura y Coordinación: Lic. Mónica Skidelsky.- RIAVI

09.30 “Diseño de Políticas Públicas para el Abordaje de la Violencia”

Expositores: Dra. Ester Riesel, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Lic. María Lucila Colombo, Consejo Nacional de la Mujer; Prof. María Elena Naddeo, Consejo de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, GCBA; Dr. Norberto Garrote, Unidad de Violencia, Hospital Pedro de Elizalde; Lic. Silvia Collins, Dirección de la Mujer, GCBA.-

10.30 Problemáticas Actuales en Niños, Niñas y Adolescentes

Expositores: Adicciones: Lic. Ricardo Paveto, Coordinador ARDA; HIV-Sida: Dra. Graciela Barboni, Médica, Hosp. Pedro de Elizalde; Embarazo Adolescente: Dra. Diana Galimberti, Directora, Hosp.T. Alvarez.-

Coordinación: Lic. Miguel Liotine.- RIAVI

12.00 Intervalo

13.30 Aplicación de la Ley 26.061 –
“Encuentros y Desencuentros”

Expositores: Lic. Silvia Stuchlik, Consejo de los Derechos de Niños. Niñas y Adolescentes; Dra. Silvia García de Ghiglino, Cuerpo Interdisciplinario de Protección contra la Violencia Familiar, 3er panelista a confirmar.-

Coordinación: Lic. Ana Puentes-. RIAVI

15 “Violencia de Género”

Expositores: Dra. Susana Finkelstein, Procuración General, GCBA; Lic. Irene Meler, UBA/ UCES; Ing. Elena Tchalidy, Fundación Moreau de Justo.-

Coordinación y cierre: Lic. Roxana Mascali.- RIAVI

16 Cierre

Instituciones Integrantes de la Red
Consejo Nacional de la Mujer, Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, GCBA, Cuerpo Interdisciplinario de Protección contra la Violencia Familiar, Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Dirección General de la Mujer, Secretaría de Desarrollo Social, GCBA; Hosp. Pedro de Elizalde, Unidad de Violencia Familiar, GCBA; Fundación Alicia Moreau de Justo, ONG. Comité Argentino de Seguimiento de la Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, CASACIDN, ONG; Hosp.Piñero.GCBA; Hosp.T.Alvarez.GCBA

CICLO CINE: SHAKESPEARE

S E P T I E M B R E

CICLO DE CINE:

"W. SHAKESPEARE EN EL CINE"

MARTES 25/9- 19 HS. “MACBETH” DIRIGIDA POR ORSON WELLES

MARTES 2/10- 19 HS. “SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO”

Biblioteca Ricardo Güiraldes

Talcahuano 1261

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

viernes, 21 de septiembre de 2007

"AMIGOS DEL PARQUE LOS ANDES" Asoc. Civil



miércoles, 19 de septiembre de 2007

ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL



Olleros 3640 - Tel. 4552-4229
BARRIO CHACARITA


PROGRAMACIÓN


Miércoles 19 de septiembre

19hs Cine LA MUERTE CONOCE TU NOMBRE – Dirección: Daniel de la Vega – FuriafilmsEntrada gratuita, E. C. Carlos Gardel, Olleros 3640, TEL: 4552-4229

Jueves 20 de septiembre

20hs Dentro” Danza Contemporánea por Grupo C´est tout.
Una instalación performática que permite al público circular mientras se desarrolla el evento. Los lenguajes utilizados son el movimiento, la música y la imagen.
La máquina gira. Agujero rojo. Fluidos. Imágenes de carne, acero y plástico.
Movimiento e interpretación: Sofía Grenada, Sofía Pellicciaro, Natalia Pugliese, Eugenia Schwartzman, Matías Castillo, Sebastián Castillo.
Instalación: Andrés Zerneri
Música: Marcelo Lápiz
Preparación Física: Pablo Medina
Video: Victoria Ruiz
Producción: Carla Maglio
Asistencia General: Susana Tambutti
Entrada Gratuita. Espectáculo a la Gorra. E. C. Carlos Gardel, Olleros 3640, TEL: 4552-4229

Viernes 21 de septiembre

21hs Tamborelá (Tambores en manos de mujeres)
Toma al folclore argentino como punto de partida para luego llegar a otros puertos desde una perspectiva renovada y creativa, enriquecida con ritmos propios e instrumentos convencionales y no convencionales de nuestro acervo y el de países vecinos. Canto, danza y tambor.
Entrada Gratuita. Espectáculo a la Gorra. E. C. Carlos Gardel, Olleros 3640, TEL: 4552-4229

Sabado 22 de septiembre

17.30hs “Esparadrapo, Una historia horripilante”
Esparadrapo es un joven muy apuesto, elegante y sensible. Pero en su mundo sólo tienen la suerte de ser respetados los seres de presencia escalofriante y él es demasiado lindo para ser un monstruo.
Entrada Gratuita para chicos a partir de lo 3 años. Espectáculo a la Gorra. E. C. Carlos Gardel, Olleros 3640, TEL: 4552-4229


20,30hs "Y los trajo la marea." (Teatro)
Nené tiene un ropero. Adonde va una familia hay un ropero con ropas de personas. Ropas vacías de personas. Nené busca a las personas que van dentro de las ropa. Para contarse su propia historia. Sino su propia ropa se siente vacía. A ellos se los llevó un auto… y los trajo la marea.
Elenco: Agustín Chenaut, Natalia Canillas, Gustavo Silva Arévalo, Jorge Figueredo, María Canale.
Vestuario, iluminación y musicalización: La Barca Teatro
Dramaturgia: Adrián Juliá, Laura Finguer.
Asistente de dirección: Laura Finguer
Dirección: Adrián Juliá
Producción General: La Barca Teatro.
Entrada Gratuita. Apta para todo público. Espectáculo a la Gorra. E. C. Carlos Gardel, Olleros 3640, TEL: 4552-4229

Domingo 23 de septiembre

TANGODROMO

18Hs. Clases abiertas de tango, a cargo de la Profesora Verónica Navalles y el Profesor Ernesto Bermúdez.

19.30Hs. Milonga, bajo la supervisión de la Profesora Verónica Navalles y el Profesor Ernesto Bermúdez.
Entrada gratuita, A la gorra, E. C. Carlos Gardel, Olleros 3640, TEL: 4552-4229

21hs Ciclo de Tango: “La Ochava tango” (Trío de guitarras)
Entrada Gratuita. Espectáculo a la Gorra. E. C. Carlos Gardel, Olleros 3640, TEL: 4552-4229

Miércoles 26 de septiembre

19hs Cine MONDO PSYCHO – Dirección: Mad Crampi – Rabbid Films
Entrada gratuita, E. C. Carlos Gardel, Olleros 3640, TEL: 4552-4229

jueves 27 de septiembre

20hs Dentro” Danza Contemporánea por Grupo C´est tout.
Una instalación performática que permite al público circular mientras se desarrolla el evento. Los lenguajes utilizados son el movimiento, la música y la imagen.
La máquina gira. Agujero rojo. Fluidos. Imágenes de carne, acero y plástico.
Movimiento e interpretación: Sofía Grenada, Sofía Pellicciaro, Natalia Pugliese, Eugenia Schwartzman, Matías Castillo, Sebastián Castillo.
Instalación: Andrés Zerneri
Música: Marcelo Lápiz
Preparación Física: Pablo Medina
Video: Victoria Ruiz
Producción: Carla Maglio
Asistencia General: Susana Tambutti
Entrada Gratuita. Espectáculo a la Gorra. E. C. Carlos Gardel, Olleros 3640, TEL: 4552-4229


viernes 28 de septiembre

21hs Mañana (Rock-Pop)
Las canciones tienen sustento en el jazz, el tango y el folclore. Sus letras apuntan a cortar el silencio establecido a través de un filo existencialista, dejando un corte en el antes y el después de la percepción cotidiana.
Entrada Gratuita. Espectáculo a la Gorra. E. C. Carlos Gardel, Olleros 3640, TEL: 4552-4229

sabado 29 de septiembre

17.30hs “Esparadrapo, Una historia horripilante”
Esparadrapo es un joven muy apuesto, elegante y sensible. Pero en su mundo sólo tienen la suerte de ser respetados los seres de presencia escalofriante y él es demasiado lindo para ser un monstruo.
Entrada Gratuita para chicos a partir de lo 3 años. Espectáculo a la Gorra. E. C. Carlos Gardel, Olleros 3640, TEL: 4552-4229


20,30hs "Y los trajo la marea." (Teatro)
Nené tiene un ropero. Adonde va una familia hay un ropero con ropas de personas. Ropas vacías de personas. Nené busca a las personas que van dentro de las ropa. Para contarse su propia historia. Sino su propia ropa se siente vacía. A ellos se los llevó un auto… y los trajo la marea.
Elenco: Agustín Chenaut, Natalia Canillas, Gustavo Silva Arévalo, Jorge Figueredo, María Canale.
Vestuario, iluminación y musicalización: La Barca Teatro
Dramaturgia: Adrián Juliá, Laura Finguer.
Asistente de dirección: Laura Finguer
Dirección: Adrián Juliá
Producción General: La Barca Teatro.
Entrada Gratuita. Apta para todo público. Espectáculo a la Gorra. E. C. Carlos Gardel, Olleros 3640, TEL: 4552-4229

Domingo 30 de septiembre

TANGODROMO

18Hs. Clases abiertas de tango, a cargo de la Profesora Verónica Navalles y el Profesor Ernesto Bermúdez.

19.30Hs. Milonga, bajo la supervisión de la Profesora Verónica Navalles y el Profesor Ernesto Bermúdez.
Entrada gratuita, A la gorra. E. C. Carlos Gardel, Olleros 3640, TEL: 4552-4229

21 Hs. Ciclo de Tango: La cuerda trio
Candombes y Milongas
Entrada Gratuita. Apta para todo público. Espectáculo a la Gorra. E. C. Carlos Gardel, Olleros 3640, TEL: 4552-4229

CIUDADANO REP

La Comisión Para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires tiene el agrado de invitar a usted a presenciar la Muestra


Ciudadano Rep


Organizada por la Dirección General de Cultura, dependiente de la Vicepresidencia II de la Legislatura, y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Historico Cultural de la Ciudad.

La misma se desarrollará del 19 de Septiembre al 05 de Octubre (lunes a viernes de 12 a 20hs), con entrada libre y gratuita, en la Sala de Exposiciones del Palacio Legislativo (Perú 160).

La exposición estará acompañada de dos presentaciones del Autor.

En la primera, el miércoles 26 de septiembre a las 19hs, Rep estará acompañado por Antonio Carrizo en una conversación pública en torno a su obra (“Duelo Callejero I”).

En la segunda, el miércoles 3 de octubre a las 19hs, la presentación será con el Arq. José María Peña (ex Director del Museo de la Ciudad) y la conversación girará en torno a Buenos Aires (“Duelo Callejero II”).


Lic. Leticia Maronese
Sec. General CPPHC

Actividades de la Muestra:

Miércoles 19 de septiembre

19:30 hs. Salón Montevideo
Ceremonia de Declaración de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires al Señor Miguel Rep cargo del Diputado Miguel Talento, autor del proyecto y vicepresidente II de la LCABA

20:00 hs. Salón de Exposiciones
Inauguración de la Muestra “Ciudadano Rep”

Miércoles 26 de Septiembre

19:00 hs. Sala de Exposiciones
Miguel Rep / Antonio Carrizo: “Duelo Callejero I”
Conversación en torno a la obra de Rep.

Miércoles 3 de Octubre

19:00 hs. Sala de Exposiciones
Miguel Rep / Betty Elizalde / Arq. José María Peña:
“Duelo Callejero II” Conversación sobre la Ciudad.

martes, 18 de septiembre de 2007

PRIMAVERA EN LOS BARRIOS


Del lunes 24 al domingo 30 de septiembre de 2007

Primavera en los Barrios

120 espectáculos y actividades culturales en toda la Ciudad.

Del 24 al 30 de septiembre, la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, ofrece 120 espectáculos y actividades culturales en distintos espacios y escenarios de la Ciudad, bajo la consigna “Primavera en los Barrios”.

20 OBRAS TEATRALES

15 RECITALES

10 ESPECTÁCULOS DE DANZA Y BAILES ABIERTOS

10 FUNCIONES DE TÍTERES

10 PROYECCIONES DE CINE

21 TALLERES Y SEMINARIOS

6 ENCUENTROS DE LITERATURA Y NARRACIÓN

5 VISITAS GUIADAS

10 MUESTRAS PLÁSTICAS

2 PEÑAS

DIA DE ALMAGRO



LA JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE ALMAGRO

Fundada en 1980



Invita al acto de celebración del Día de Almagro,
el día 28 de septiembre del corriente año, a las 11 horas,
durante el cual se presentará una placa cerámica en homenaje
al poeta almagrense Mario Jorge de Lellis,
en el frente de la histórica confitería Las Violetas,
Av. Rivadavia y Medrano


Buenos Aires, septiembre de 2007

Prof .Elena Inés Maurin
Presidenta

BASES JORNADA DE HISTORIA DE ALMAGRO

JORNADA DE HISTORIA DE ALMAGRO

3 de noviembre de 2007


Auspiciada por el Min. de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Res. 2417 de 24 de agosto,2007

La Junta de Estudios Históricos de Almagro, Miembro de la Federación Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, organiza para una Jornada de Historia del barrio, que se desarrollará en la Fundación Gutenberg, Belgrano 4299, CABA.


Esta jornada tiene como objetivo fundamental fomentar la investigación y producción de la historia barrial y promover el avance del conocimiento y divulgación en este campo, sus enfoques, perspectivas y potencialidades.


Se propone conformar un espacio de intercambio de investigaciones dedicadas a la indagación de las múltiples dimensiones de la realidad barrial (histórica, social, cultural, artística, religiosa, económica, educativa, étnica, institucional, etc). Se otorgarán certificados a concurrentes y expositores.

Presentación y admisión de los trabajos
- Extensión: máxima de 15 páginas, incluídas citas de fuentes y bibliografía, en Times New Roman 12, a 1,5 espacios, con notas a pie de página, en A4
- Fecha: hasta el 12 de octubre de 2007
Enviarlos por correo electrónico a la dirección de la Junta de Estudios Históricos de Almagro:
almagro-jornada2007@hotmail.com y/o 2 (dos) copias en papel y CD a Boedo 17-Piso 4, CABA.
Se podrán presentar hasta dos trabajos por autor (incluídas las coautorías). Cada trabajo podrá ser escrito por hasta dos autores.

Encabezamiento de los trabajos
Autor/es (apellido/s y nombres/s)
Situación (cargo docente, investigador/a, alumno/a, vecino/a, etc.)
Dirección particular (postal completa y electrónica) y teléfono/ celular
Título del trabajo
Resumen (de 15 renglones como máximo, después del título del trabajo)
Pertenencia institucional en caso de tenerla (universidad, instituto de investigación, institución, dependencia, junta de estudios, etc.)

Certificados: Se otorgarán constancias de asistencia y certificados a los autores que expongan sus trabajos.
Más informes: Tel: 4982-5032 y/o
almagro-jornada2007@hotmail.com

JORNADA DE HISTORIA DE ALMAGRO


JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE ALMAGRO

Fundada en 1980


Miembro de la Federación Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires

El

3 de noviembre de 2007


Auspiciada por el Min. de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Res. 2417(24/8/07)

Lugar: Fundación Gutemberg Av. Belgrano 4299

Presentación y admisión de los trabajos - Fecha: hasta el 12 de octubre de 2007

Más informes: Tel: 4982-5032 y/o almagro-jornada2007@hotmail.com

Certificados: Se entregarán certificados por asistencia y a los autores que expongan sus trabajos.






“DIA DE COLEGIALES"



Junta de Estudios históricos
de los barrios de Chacarita y Colegiales


Presenta:

Viernes 21 de Setiembre
18,30 horas

Programa

Ø Breve reseña hístórica
Disertante: Prof. José Crivelli

Ø Recorriendo el Colegiales de Ayer
Disertante: Lic. Héctor Messina

Ø “Esperanza de Convivencia” (historia de una plazoleta)
Disertante: Prof. Isabel López

Ø “Escenas de Ensalada Mistonga” de Santiago Doria
a cargo del Grupo Teatral del Centro Cultural Colegiales
“Barrioteatrando” Dirección: Néstor Sabatini


Lugar del encuentro:

S.U.M. Bajo puente Concejal Pedro Bustos
(Avda. Jorge Newbery y Cramer)


viernes, 14 de septiembre de 2007

RESOLUCIÓN: DEFENSORÍA DEL PUEBLO

CONSUMIDORES
RESOLUCION Nº 2549/07


Incorrecta denominación del barrio de Villa Crespo


Empresas del rubro inmobiliario utilizan el nombre de “Palermo Queens” para denominar al barrio de Villa Crespo. La Defensoría solicitó que se investiguen estas prácticas engañosas y se apliquen las sanciones que correspondan.

El denunciante manifestó que “...en su afán de lucro avasallan inescrupulosamente el patrimonio tanto tangible como intangible de los barrios de la ciudad al desvirtuar sus límites vigentes descriptos”.

Para la Defensoría, el denunciante tiene razón al manifestar que la denominación utilizada por los operadores inmobiliarios en sus afiches publicitarios no resulta lo que la ley determina para la zona de ubicación de los inmuebles ofrecidos a la venta. Por lo tanto, la cuestión quedaría en determinar si la conducta ejercida por los operadores inmobiliarios es compatible con la libertad de comercio y con los usos y prácticas comerciales del sector, o si por el contrario, ello constituye una práctica publicitaria que induce a error y como tal prohibida por la Ley de Lealtad Comercial.

En consecuencia, la defensora del Pueblo solicitó la intervención de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor para que determine las sanciones aplicables a los presuntos infractores.



Buenos Aires, 28 de agosto de 2007.-



VISTO:

La actuación nº 4389/07, iniciada por el señor H. T. , quien denuncia la incorrecta denominación del barrio de Villa Crespo por parte de inmobiliarias de la zona.


Y CONSIDERANDO QUE:

Manifiesta el denunciante que diversas empresas del rubro inmobiliario del barrio de Villa Crespo, con fines estrictamente comerciales, utilizan el nombre “Palermo Queens” para denominar el sector correspondiente a dicha zona.

Afirma que tal proceder constituye una “actitud dolosa” por parte de las empresas del rubro inmobiliario que “...en su afán de lucro avasallan inescrupulosamente el patrimonio tanto tangible como intangible de los barrios de la ciudad al desvirtuar sus límites vigentes descriptos por la Ordenanza Municipal 26.607/72. Así como los límites comunales establecidos por la Ley de Comunas nº 1777...”.

Señala, en suma, que la conducta comercial de dichas inmobiliarias “...induce a la confusión de la población...” y “...atenta contra la buena fe de potenciales clientes...”.

En respaldo de su denuncia, se acompañan copias de folletos y publicidades de las inmobiliarias involucradas (fs. 5, 6 y 7); adjuntándose también distintos artículos periodísticos que aluden a la cuestión.

Respecto de la cuestión planteada por el señor Hugo Tornese cabe formular las siguientes consideraciones.

La Ley de Comunas nº 1777 establece en su anexo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se divide en quince Comunas cuya delimitación se ajusta de acuerdo a los límites de barrios establecidos por el art. 1º de la Ordenanza nº 26.607/72 y sus modificatorias.

En efecto, la citada Ordenanza determina que los límites del barrio de Villa Crespo, son “Las vías del FFCC San Martín, Av. Dorrego, Av. Warnes, Paysandú, Av. San Martín, Av. Angel Gallardo, Estado de Israel, Av. Córdoba”; no existiendo en las normas citadas ningún barrio ni zona delimitada de la Ciudad a la que se le haya asignado la denominación de “Palermo Queens” o “Palermo viejo”.

En consecuencia, no yerra el denunciante al manifestar que la denominación utilizada por los operadores inmobiliarios en sus afiches publicitarios (fs. 5, 6 y 7) no resulta la que la ley determina para la zona de ubicación de los inmuebles ofrecidos a la venta o en locación, citándose como ejemplo, que una propiedad ubicada en Avda. Raúl Scalabrini Ortiz al 900, se la ubica en el barrio “Palermo Queens”, cuando legalmente corresponde al barrio de Villa Crespo.

Así las cosas, la cuestión quedaría cifrada en determinar si la conducta ejercida por los operadores inmobiliarios es compatible con la libertad de comercio y con los usos y prácticas comerciales del sector, o si por el contrario, ello constituye una práctica publicitaria que induce a error y como tal prohibida por la Ley de Lealtad Comercial (1)
[1], así como un incumplimiento al deber de brindar información veraz y adecuada, establecido por las normas constitucionales(2)[2] y legales(3)[3] de protección a los consumidores.

Teniendo en cuenta que la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es la Autoridad de Aplicación de la Leyes nros. 24.240 (de Defensa del Consumidor) y 22.802 (de Lealtad Comercial) en el ámbito local, y quien ejerce el control y vigilancia sobre el cumplimiento de dichas normas, corresponde pues disponer las medidas necesarias para que dicho Organismo tome intervención en el asunto planteado.

En virtud de lo expuesto y ante la presunta comisión de prácticas engañosas por parte de las empresas inmobiliarias denunciadas, corresponde dar intervención en la cuestión planteada al Organismo competente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos que determine la existencia de infracciones y las sanciones que resultaren aplicables a los supuestos infractores.


POR TODO ELLO:


LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
R E S U E L V E :


1) Dar intervención en la cuestión planteada en la presente Resolución a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, remitiéndole copia íntegra y fiel de la actuación, a efectos que evalúe la presunta comisión de infracciones a las Leyes nros. 22.802 y 24.240 y, en su caso, determine las sanciones aplicables a los presuntos infractores, debiéndose informar a esta Defensoría del Pueblo las medidas adoptadas.

2)
Fijar en 30 días el plazo previsto en el art. 36 de la Ley nº 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.[1][4]
[1][4] Ley nº 3, art. 36º: Con motivo de sus investigaciones, el Defensor o Defensora del Pueblo puede formular advertencias, recomendaciones, recordatorios de los deberes de los funcionarios, y propuestas para la adopción de nuevas medidas. Las recomendaciones no son vinculantes, pero si dentro del plazo fijado la autoridad administrativa afectada no produce una medida adecuada, o no informa de las razones que estime para no adoptarla, el Defensor o Defensora del Pueblo puede poner en conocimiento del ministro o secretario del área, o de la máxima autoridad de la entidad involucrada, los antecedentes del asunto y las recomendaciones propuestas.
Si tampoco así obtiene una justificación adecuada, debe incluir tal asunto en su informe anual o especial a la Legislatura, con mención de los nombres de las autoridades o funcionarios que hayan adoptado tal actitud.

3) Notificar, registrar, reservar en el Area para su seguimiento, y oportunamente, archivar


[1][1] Ley nº 22.802, art. 9º: “Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios”.
[1][2] Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, art. 46º: “La Ciudad garantiza la defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, en su relación de consumo, contra la distorsión de los mercados y el control de los monopolios que los afecten... y sanciona los mensajes publicitarios que distorsionen su voluntad de compra mediante técnicas que la ley determine como inadecuadas...”.
[1][3] Ley nº 24.240, art. 4º - “Información. Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen, cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos”.
[1][4] Ley nº 3, art. 36º: Con motivo de sus investigaciones, el Defensor o Defensora del Pueblo puede formular advertencias, recomendaciones, recordatorios de los deberes de los funcionarios, y propuestas para la adopción de nuevas medidas. Las recomendaciones no son vinculantes, pero si dentro del plazo fijado la autoridad administrativa afectada no produce una medida adecuada, o no informa de las razones que estime para no adoptarla, el Defensor o Defensora del Pueblo puede poner en conocimiento del ministro o secretario del área, o de la máxima autoridad de la entidad involucrada, los antecedentes del asunto y las recomendaciones propuestas.
Si tampoco así obtiene una justificación adecuada, debe incluir tal asunto en su informe anual o especial a la Legislatura, con mención de los nombres de las autoridades o funcionarios que hayan adoptado tal actitud.


Código 401
GES/ND/DC
gv/D/LDS



RESOLUCION Nº 2549/07

domingo, 9 de septiembre de 2007

Siempre será "Villa Kreplaj"

Existe la posibilidad de que dentro de no mucho tiempo los pagos bonaerenses de Quilmes pasen a llamarse Palermo Beer. Es que el barrio que supo mitificar un famoso bardo ciego en los años de malevaje, se expande física y nominalmente: la zona que rodea a la plaza Cortázar quedó rebautizada Palermo Soho; Palermo Hollywood araña las manzanas de Colegiales hacia el norte, mientras que hacia el oeste ha cruzado la avenida Córdoba y pretende invadir las calles del histórico y personalísimo "Villa Kreplaj". Ese intento de sofisticación se llama Palermo Queens que todavía conserva algunas calles apacibles para acometer con el reciclaje de la cuadrada arquitectura ítalo-criolla y empinar torres con una pretendida impronta fashion.

En los aledaños de la avenida Córdoba ese rincón porteño está moteado por casas velatorias y florerías ad hoc y debiera llamarse, en verdad, Palermo Fúnebre, aunque es seguro que a la movida inmobiliaria no le resultaría redituable. Pero ese toque mortuorio acaso sea reservado para que La Chacarita pueda hacerle frente a la soleada competencia de los cementerios privados.

VICENTE MULEIRO
Diario Clarín
23/08/06

Insólita pelea porque a Villa Crespo ahora la llaman Palermo Queens

Parte del barrio fue rebautizada para elevar la cotización de las propiedades. Para los vecinos, el cambio de nombre viola la Constitución. Las inmobiliarias afirman que en esa zona los precios se elevaron un 500%.


Juntos fundamos Palermo Viejo. Hoy Palermo Queens". Un volante de promoción, repartido en cierto sector de Villa Crespo, le cayó a los vecinos como la nafta al fuego. Asociaciones barriales y la Junta de Estudios Históricos de la zona salieron a protestar contra el cambio de nombre de su barrio, iniciando una insólita pelea, acusando a la inmobiliaria de hacer publicidad engañosa.

"El crecimiento que tuvo esta zona con la creación de Palermo Hollywood y Soho, se ha expandido hoy a un nuevo sector: Palermo Queens", dice la publicidad de la discordia, que le anuncia a los dueños de propiedades entre Córdoba, Lavalleja, Pringles, Corrientes, Thames y Uriarte que es "el momento más propicio" para vender o alquilar.

El fenómeno no es nuevo: por el furor inmobiliario, Palermo cruzó todos los límites y colonizó más barrios con nombres que aluden a otros de ciudades estadounidenses. Parte de Colegiales ahora es Palermo Hollywood; Chacarita es Palermo Dead o Chacalermo, y algunos le dicen Palermo Industrial a La Paternal. Y, como contó Clarín el 18 de marzo, parte de Villa Crespo fue rebautizada Queens, como el barrio neoyorquino cruzando el río Hudson. Para las inmobiliarias, la diferencia entre una propiedad en uno u otro sector no es la ubicación, sino el valor del metro cuadrado, que en Villa Crespo es de unos US$ 600 y en Queens cotiza hasta 1.050.

Pero para algunos el folleto de Shenk fue demasiado lejos. En julio, el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo, Hugo Tornese, denunció ante la Defensoría del Pueblo porteña que varias inmobiliarias publican el barrio como Palermo Queens. Y ahora la presidenta de la Asociación Civil Principios Identidad Cultura Educación, María Margarita Velázquez, le envió un reclamo al jefe de Gobierno, Jorge Telerman.

"Es cierto que los barrios tienen vecindarios y que no son todos iguales. Pero esto ya es el colmo: no pueden llamar Palermo a Scalabrini Ortiz y Corrientes", se espanta Velázquez. Para ella, el cambio de nombre tiene fines comerciales y viola el artículo 42 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho de los consumidores "a información adecuada y veraz".

"También viola las leyes nacionales de lealtad comercial y de defensa del consumidor, que prohíben la propaganda que induzca confusión; la ordenanza que dispone los límites barriales y la Ley de Comunas -enumera-. Y lo peor es que se viola la identidad del barrio. Si hace falta, las instituciones vecinales pondremos una pareja bailando tango en el límite del barrio para que la gente sepa que está entrando a Villa Crespo".

El vecino Martín Lavini reaccionó escribiéndole a Horacio Berberian, uno de los responsables de la inmobiliaria Shenk: "¿Le caería simpático llegar a su casa un día y que de repente todos en vez de Horacio lo llamen Bruce Willis, porque su señora es fanática de los galanes de películas yankees?", le preguntó.

"Nadie pretende cambiarle el nombre al barrio y respeto la opinión de algunos vecinos, especialmente la de la gente mayor a la que le parece foránea la expresión Palermo Queens -tranquiliza Berberian-. Esto es un tema de marca. Vender siete manzanas alrededor de Gurruchaga y Aguirre, llamándolas con un nombre apéndice de Palermo, es comercialmente más atractivo que designarlas como Villa Crespo. En esa parte la propiedad aumentó un 500%: un local de 8,66 por 30 que antes salía US$ 50.000 hoy vale US$ 150.000".

Mientras los vecinos denuncian la "palermización", Berberian sugiere: "Hay manzanas de barrios de zona sur a las que también sería ingenioso cambiarles el nombre para comercializarlas".

NORA SANCHEZ
DIARIO CLARIN
23/08/06

Barrio, cultura e identidad

DEL EDITOR AL LECTOR

Palermo es parte esencial de lo que Borges llamó fundación mítica de Buenos Aires. Donde estaba "la manzana pareja que resiste en mi barrio: Guatemala, Serrano, Paraguay y Gurruchaga". Hoy a esa manzana y a su propia casa las han mudado al Palermo Soho.

Y no es el único caso de mutación. Existen otros Palermos, como el reluciente Palermo Hollywood. Más que un barrio, Palermo es una marca. Que da prestigio y aire de posmodernidad. Muchos cuestionan estos nuevos bautismos con alusiones geográficas lejanas y relativas a otras culturas en una zona tan profundamente propia como ésta. Pero está claro que generaron un boom de negocios.

Ahora quieren exportar el éxito a una parte de Villa Crespo. Las inmobiliarias ya hablan de Palermo Queens, como si Villa Crespo no fuera lo que es y Palermo no tuviera límites. Grupos de vecinos y la Junta Histórica del barrio salieron a frenar la movida (ver: Insólita pelea porque a Villa Crespo ahora la llaman Palermo Queens). Y tiene lógica: en el nombre del barrio están puestas identidades y afectos. A este paso sumarán a Palermo la cancha de Atlanta y el cementerio de la Chacarita. ¿Por qué van a ser menos unas inmobiliarias que otras?

Hay vecinos que prefieren instalarse en el esnobismo, como si decir que uno vive en Palermo Queens generase más estatus y poder que vivir en Villa Crespo. No se trata de postular un nacionalismo verbal. Sí de preservar lo que tiene de atractivo la historia propia de los nombres de Buenos Aires.

Si alguien tiene un cierto sentimiento de inferioridad por vivir en Villa Crespo lo mejor es que lo resuelva de otro modo y sin cambiar el nombre de su barrio. A fuerza de ponerle Soho, Hollywood y Queens, en cualquier momento Palermo dejará de llamarse Palermo.

Ricardo Roa
EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN

Al barrio de Villa Crespo le quieren cambiar el nombre

Las inmobiliarias dicen que la marca "Palermo", vende más y mejor, pero los vecinos ya presentaron su reclamo a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y al Gobierno porteño.

Asociaciones de vecinos de Villa Crespo denunciaron que varias inmobiliarias de la zona modificaron la denominación del barrio por el de "Palermo Queens" con fines comerciales para poder cotizar más altas las propiedades que están a la venta.

Los vecinos presentaron su reclamo ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Gobierno porteño y aseguraron que el cambio de nombre representa una violación a una ley porteña.La zona de Villa Crespo en cuestión es la delimitada por las calles Corrientes, Pringles, Lavalleja, Córdoba, Uriarte y Thames, donde hace poco más de un año se inició un boom inmobiliario debido a la llegada de locales comerciales de primera marca a la zona.Martín Lavini, un vecino del barrio, explicó que la indignación le surgió cuando recibió en su domicilio un folleto de una inmobiliaria "que invita a los propietarios de inmuebles de la zona a acompañar el desarrollo del proyecto que tiene la idea de cambiar el nombre del barrio de Villa Crespo a Palermo Queens".Para Lavini, esta iniciativa responde a "una cuestión comercial", porque al llamar a la zona "Palermo Queens" hará que "suban el valor de las propiedades ya sea para la venta o para los alquileres".De hecho, Lavini envió una carta al arquitecto Horacio Berberian, de la inmobiliaria Shenk, una de las que promociona la zona con el cuestionado nombre, donde sostiene que la modificación traerá consecuencias tales como "la pérdida del patrimonio cultural y social del barrio que dará paso a la apertura de comercios oportunistas".

Según la titular de la Asociación Civil Principios Identidad Cultura Educación, María Margarita Velásquez, que hizo una presentación ante el Gobierno porteño, esta transformación se constituye en "un atropello a la identidad de este barrio y se intenta imponer, por un usufructo comercial, un nombre como el de Palermo que parece tener más estatus".Velásquez dijo que la intención de publicitar a la zona con otra denominación "viola" la ley 22.802. Esta norma prohíbe "la realización de cualquier clase de presentación o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características, propiedades, comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios".

La Junta Histórica de Villa Crespo inició una actuación ante la Defensoría del Pueblo "por el arbitrario cambio de nombre de uno de los nueve vecindarios villacrespenses por el de Palermo Queens".VENDE MAS Por su parte, el arquitecto Horacio Berberian, explicó que la idea de promocionar las propiedades como pertenecientes a "Palermo Queens" busca que "se pueda comercializar mejor el producto"."Comprendo y estoy de acuerdo con que la zona se llama Villa Crespo, pero la denominación de "Palermo Queens" hace que el producto pueda comercializarse mejor porque "Palermo" es una marca registrada", explicó Berberian, de la inmobialiaria Shenk.El arquitecto negó que la iniciativa de publicitar la zona de esta manera tenga por objetivo "cambiar el nombre de Villa Crespo", pero admitió que "hace más de un año que se promociona la zona como Palermo Queens".

DIARIO LA PRENSA
22/08/06

ARGENTINA-SOCIEDAD (crónica)

BUENOS AIRES, LA PARÍS DE SUDAMÉRICA, INVENTA BARRIOS AL ESTILO DE NUEVA YORK

Buenos Aires fue conocida durante décadas como "la París de Sudamérica" por su parecido arquitectónico con la "ciudad de la luz", pero últimamente sus barrios han adoptado nuevas denominaciones que le acercan más a Nueva York, una moda que empieza a generar resistencias entre los vecinos.

La novísima toponimia porteña es un fenómeno que obedece a la explosión de los negocios inmobiliarios en la capital argentina tras la crisis de finales de 2001, cuyos artífices, unos astutos agentes de bienes raíces, encontraron en ciertos barrios de "la Gran Manzana" los nombres perfectos para hacer subir los precios de las propiedades en algunas zonas olvidadas de Buenos Aires.

El tradicional barrio de Palermo, el más extenso de la ciudad (17,4 kilómetros cuadrados) y aquel que tuvo a Jorge Luis Borges entre sus vecinos ilustres, ya había sido por años víctima de una división informal entre el apacible "Palermo Viejo", el de las antiguas casonas, y el llamado "Palermo Chico", más moderno y movido.

Pero gracias a la argucia inmobiliaria, el barrio se fraccionó hace pocos años en "Palermo Soho", distrito mimado por los diseñadores de moda, los decoradores de vanguardia y los chicos "cool", y "Palermo Hollywood", que aglutina a productoras y estudios de cine y televisión.

También está "Palermo Madison", área de edificios de lujo, y "Palermo Boulevard", zona intermedia entre el "Soho" y "Hollywood" caracterizada por las casas bajas y los talleres para automóviles que los promotores quieren convertir en un polo cultural y gastronómico.
Pero eso no es todo. Ya agotado el propio territorio palermitano para dar lugar a "nuevos distritos", Palermo parece ahora avanzar sobre los barrios vecinos, cuya cotización inmobiliaria es sensiblemente menor.

La inmobiliaria Shenk ha salido a promocionar "Palermo Queens", en realidad territorio del barrio de Villa Crespo, cuyos vecinos están indignados con la denominación impuesta para vender más caras las propiedades.

La presidenta de la Asociación Civil Principios, Identidad, Cultura y Educación, María Margarita Velásquez, quien hará hoy una presentación ante el gobierno de Buenos Aires, dijo a Efe que "el cambio de nombre del barrio viola varias normas nacionales y municipales sobre lealtad comercial, defensa al consumidor y límites barriales".

La Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo también ha recurrido a la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires en contra de la modificación.

Martín Lavini, vecino de Villa Crespo, envió una carta a Shenk en la que criticó la imposición del nombre "Palermo Queens" por considerar que el cambio supondrá no sólo aumentos en los precios de los alquileres y del costo de vida en general en el barrio sino también "una pérdida del patrimonio cultural y social para abrir espacios a comercios oportunistas".

Desde la inmobiliaria simplemente argumentan que la denominación promocionada "hace que el producto pueda comercializarse mejor" ya que desde hace un año, cuando comenzó a utilizar ese nombre, los valores de las propiedades se duplicaron en la zona.

"¿Qué nos queda ahora? ¿Palermo Brooklyn? ¿Palermo Bronx?", se preguntan en Villa Crespo, un barrio de clase media y con fuerte presencia de la colectividad judía.

Un caso similar se está dando en el límite entre Palermo y el barrio de Chacarita, donde comenzaron a aparecer carteles de otras inmobiliarias para imponer la denominación "Palermo Village", en "homenaje" a otra zona neoyorquina.

En broma -y no tanto-, los críticos de la movida hacen circular en internet otro nombre posible para ese área, "Palermo Dead", en alusión al cementerio que da identidad a Chacarita.
La moda de los nuevos nombres se ha extendido a otros barrios como San Telmo, Almagro y Boedo, que tienen su propio distrito "Soho".

"Estoy cansado de Palermo Hollywood. Muera Palermo Hollywood, viva Palermo Bagdad", dijo hace cuatro años en un concierto el histriónico rockero Charly García, un vecino ilustre de Palermo.

Otros se lo toman con más sorna: "Ojalá fuera Nueva York... ¡seguro que ahí no hay tanta caca de perro en las veredas!", dijo Nora, una palermitana auténtica, con su bolsa de red para hacer las compras, lejos del "look" de la nueva bohemia que está copando el barrio.

Por cierto, los chicos bien y snob del "Soho" y el "Hollywood" fueron bautizados despectivamente como "palermogólicos", un mote que ahora aparece socarronamente estampado en las paredes de la ciudad como parte de un estarcido.

Buenos Aires, la de los cien barrios como dice el tango, también tiene su "Little Lima" y su "Chinatown". Ya nadie añora el "charme" de París.
Lic. NATALIA KIDD
Corresponsal
Agencia española de noticias EFE -
Delegación Buenos Aires (Argentina)