martes, 29 de enero de 2008

Murió Raúl Lozza, un pionero del arte abstracto en obra y en teoría

Fue un vanguardista clave en el arte argentino del siglo XX


El pintor, parte del grupo de artistas concretos, creó en los años 40 su propia línea estética


Precursor del arte concreto rioplatense y, dentro de esa vertiente vanguardista, artífice del "perceptismo", anteayer a la tarde, a los 96 años, murió el infatigable maestro Raúl Lozza.

Según informaron sus familiares, Lozza falleció por causas naturales en su casa estudio del barrio de la Paternal. Sus restos serán inhumados hoy, a las 10, en el Cementerio de la Chacarita.

De fecunda trayectoria en la gramática de la abstracción basada en ideas, el maestro Lozza fue un pionero, un teórico y un renovador de la experiencia estética. Vislumbró en el arte un medio eficaz de transformación de la percepción del contemplador, capaz de instruirlo con nuevos sentidos y de contagiarle una emoción estética diferente.

Lozza había nacido en Alberti, provincia de Buenos Aires, en 1911, y a los 15 años comenzó a pintar. Expuso por primera vez dos años después y se radicó en la Capital a los 19, con el afán de desarrollarse como dibujante, ilustrador y publicitario.

Por entonces, ahondó en la temática social del dibujo. Pero su avidez por explorar y reflexionar sobre la faena artística lo empujó a publicar investigaciones teóricas en diarios y revistas hasta 1936.

En 1943, junto con otros intelectuales de renombre, fundó el periódico de artes y letras Contrapunto . Y un año después, como activo miembro de la Asociación Arte Concreto Invención (junto con artistas de la talla de Iommi, Hlito y Maldonado), defendió el protagonismo de la invención en el arte y se asoció con Gyula Kosice y Carmelo Arden Quin, entre otros, para dar vida a la revista Arturo . La efímera publicación (tuvo un solo número en el verano de 1944) sirvió como órgano de difusión de los artistas abstractos que rechazaban la expresión para anteponer el hallazgo plástico.

Pero en 1947 Lozza se distanció de esta vertiente concreta para crear a partir de ella el "perceptismo", respaldado en la publicación de su propio manifiesto.

Por entonces, ya había adoptado el marco irregular y recortado con la intención de anular el marco ventana y enfatizar así su concepción de que la pintura se constituía en un objeto autónomo. Con esta noción, extendida internacionalmente, también comulgaban el húngaro Laszlo Peri y el alsaciano Hans Arp.

Uno de los conceptos más revolucionarios del perceptismo -además de su categórico rechazo hacia la muerte de la pintura- radicaba en la inexistencia del fondo pictórico. Para Lozza, sus composiciones se basaban "en sucesos plásticos espaciales independientes, cuyos colores debían actuar conjuntamente, suspendidos en el plano".

"El perceptismo -escribió Lozza- impone al observador una actitud dinámica hacia la acción y exaltación de la propia facultad creativa y crea nuevas condiciones para la visión y la emoción estética." En su producción, el artista abogó por la sucesión de formas geométricas abstractas, recortadas y pegadas al plano y estructuradas a partir de la severidad de la línea recta.

Consagrado en vida con casi 200 exposiciones dentro y fuera del país, la obra de Lozza fue reconocida por los principales museos argentinos y del exterior que la atesoran. Su nombre constituye un capítulo sustantivo en la historia del arte. De este lado del Río de la Plata, por los innumerables seguidores que a partir de su visión desarrollaron sus creaciones. Y en el exterior, por el contrapunto que estableció con Malevich, paradigma decisivo del perceptismo.

De trato afable y apasionado de los intercambios de ideas, Lozza fue un vehemente orador y brindó un centenar de conferencias. Solía sumergirse en largas disquisiciones sobre arte, primero con Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, más tarde con su discípulo Carlos Gorriarena. Como autor, publicó numerosos libros con sus teorías plásticas y libros de ficción: Toda una historia en un trozo de vida , Teoría estructural del color y la novela Patricia y uno . Recibió numerosos premios, como el Palanza, el de Honor de la Fundación Fortabat, el Konex de Platino y el Leonardo, que otorga el Museo Nacional de Bellas Artes.



Por Loreley Gaffoglio
De la Redacción de LA NACION (Martes 29 de enero de 2008)

lunes, 28 de enero de 2008

PEDIDO DE SANGRE


PEDIDO SOLIDARIO

SE NECESITAN
DOS DADORES DE SANGRE

GRUPO O RH - (negativo)

para la paciente

ANA CECILIA MATHEUS

Unidad 11 Traumatología de Mujeres

CAMA 04

HOSPITAL PIROVANO

Presentarse directamente en HEMOTERAPIA.

Gracias.
MARIA DEL CARMEN RUIZ
C.G.P.C. Nº 13

domingo, 27 de enero de 2008

SABADO 2 de FEBRERO , 22HS. NO PODES FALTAR


jueves, 24 de enero de 2008

Novedades del Blog del Museo de Arte Popular José Hernández


miércoles, 23 de enero de 2008

"Trabajando con fuego" - Piezas de esmalte sobre metales. Inaugura el 8 de febrero en el Museo de Arte Popular José Hernández


EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES

Coordinación de Acciones Culturales del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauretche"

El GAC es una asociación sin fines de lucro cuyos fines son: estimular estudios e investigaciones de problemas relacionados con el color y hacer conocer sus resultados, promover la vinculación y el intercambio con asociaciones similares del extranjero, lograr una integración de los distintos campos que abordan el estudio del color.

el 22 de enero al 15 de febrero de 2008. ,

en Sarmiento 364, Cdad. de Buenos Aires,
de 10 a 18hs.

Compartirán -desde distintas disciplinas de las artes visuales, pintura, escultura, fotografía, y cerámica- sus experiencias y propuestas en relación al color en esta exposición:

Cecilia María Abrahám, Oliva Gloria Antonioli, Silvia Barrios María Eugenia Bravo, Omar Burgos, Nora Cherñajovsky, Alejandrina Cappadoro, Cristina del Castillo, Daniel Delgado María Paula Giglio, Jorgelina Herrero Pons, Alejandra Jones Raúl Lozza, Cristina Manganiello, Emilia Rabuini, Nora Seilicovich, Eduardo Rosas, Beatriz Sobra, Leo Tavella, Jaly Vázquez, Vilma Villaverde, Ana Julia Zulinakis

Consultas

Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires
"Dr. Arturo Jauretche"

Sarmiento 364, Capital. Federal, Te. (011) 4331-7943/1775
Lunes a Viernes 10 a 18 hrs.

Entrada libre y gratuita.
e-mail: bpmuseo@bpba.com.ar

martes, 22 de enero de 2008

"MANZANA DE LAS LUCES" TANGO: PASCUAL PAKO RIZZO-DRAGONTESA LEUZZI Y ELENCO- SABADO 26-22 HS-INVITACION

"MANZANA DE LAS LUCES"

Presenta:

"BUENOS AIRES, ASFALTO Y TANGO"
Show de tango,integrado con teatro ,danza,poesia y milonga

Autor:Dragontesa Leuzzi

Colaboracion Autoral: Pascual "Pako" Rizzo

Elenco:
PAKO RIZZO (VOZ Y GUITARRA)
DRAGONTESA LEUZZI (ACTRIZ Y CANTANTE)
TANGO DANZA:
AYAKA TAKEDA
OSVALDO CAMPARO

Repertorio:
tangos-milonga y valses clasicos y de vanguardia

VOLVER (GARDEL -LEPERA)
MALEVAJE( ENRIQUE S. DISCEPOLO)
JACINTO CHICLANA(JORGE L BORGES-ASTOR PIAZZOLA)
BAILARIN COMPADRITO (MIGUEL ESUSEBIO BUCHINO))
SE DICE DE MI (FRANCISCO CANARO-IVO PELAY)
LA MILONGA Y YO (TITO RIBERO-LEOPOLDO DIAZ VELEZ)
(continua).........

TANGOS Y MILONGAS NUEVOS:
MIGAJAS: Tango(COCO BARCALA con arreglos de Pascual "Pako" Rizzo)
CHITRULA:Milonga( VICENTE DI LERNIA-PASCUAL"PAKO"RIZZO)
BATA CON LUNARES:Tango(DRAGONTESA LEUZZI-PASCUAL"PAKO"RIZZO.

Asistente: Ivana Nievas
Direccion Musical: Pako Rizzo
Direccion General:Dragontesa Leuzzi
Prensa: Mariela Ledesma

Valor del tiket: $15
Estudiantes y Jubilados:$10
Comodato:2x1
Bar Popular

Sabados 22 hs (a partir del 12/1/08)
Exepto el domingo 20 y sera a las 22 hs en reemplazo del sabado 19.
MANZANA DE LAS LUCES
(Patio de la "Sala de Representantes")
PERU 272

Luego del show-MILONGA-
consultas al 15 4 412 9600

PASCUAL PAKO RIZZO YO SOY EL TANGO:
www.youtube.com SEARCH: TANGO ARGENTINO PAKO RIZZO
www.youtube.com SEARCH: TERESA LEUZZI & PAKO RIZZO

viernes, 18 de enero de 2008

"El carbonero del monte y el duende del carnaval". Audiovisual en el Museo de Arte Popular José Hernández


La Cultura en la semana - Boletín Nº 72



Música Urbana

Iván Noble y Antonio Birabent se presentarán este domingo 20 a las 21 para ofrecer sus mejores temas en un recital abierto y gratuito bajo el cielo del Anfiteatro de Costanera Sur. De esta manera, Verano 08 Aires Buenos Aires, continúa ofreciendo diferentes actividades para que disfruten porteños y turistas. (Más…)



Noches de Autocine

Debido al éxito de la primera jornada, el Ministerio de Cultura agregó más funciones y sumó una nueva pantalla. (Más…)



Cantando con Adriana

Con entrada libre y gratuita, éste sábado 19 a las 19.30 en el Anfiteatro de Mataderos, Adriana presentará su original show para los más chicos. (Más…)



Monólogos

Este lunes 21 a las 21, Leonor Benedetto ofrecerá un unipersonal imperdible en el Parque Rivadavia como parte del ciclo Extrovertidos. (Más…)


Plaza de la Victoria

Mezcla de teatro, instalación y museo ambulante, éste espectáculo pasea por las plazas porteñas. (Más…)



Tragedias Griegas

El jueves 24 a las 21 en la Plaza San Martín arranca el ciclo de lecturas de tragedias griegas a cargo del psiquiatra José Eduardo Abadi. (Más…)



Puertas de Bs As

Años de abrir y cerrar es la original exposición sobre puertas de Buenos Aires en el Museo de la Ciudad. (Más…)



Planetario

Con la charla sobre Nanotecnología, el próximo jueves 24 a las 20.30 arranca el ciclo Contando Ciencia en el Planetario de la Ciudad. (Más…)



Museos en verano

Los museos de la Ciudad ofrecen diferentes actividades para disfrutar durante el verano. Teatro, cursos y visitas guiadas son sólo algunas. (Más…)


Recoleta 2008

El Centro Cultural Recoleta presentó los puntos más importantes de su programación para este año. (Más…)

miércoles, 16 de enero de 2008

REUNION VECINAL POR LA SEGURIDAD BARRIAL


Estimado vecino:

Nos es grato invitarlo a la reunion de seguridad que realizaremos en los barrios de CHACARITA y COLEGIALES el proximo VIERNES 18 de ENERO en la PARROQUIA SAN PABLO APOSTOL a las 20 horas.

En la espera de vuestra presencia, para que juntos podamos elaborar un mapa de conflictos de la zona y avanzar en la definición de acciones eficientes en pos de soloucion de los mismos.

Saluda a Usted atentamente:

Eugenio Colombo
Coordinador
Dir. Gral. de Politicas de Seguridad y PPD
GOB. CDAD. AUT. de BUENOS AIRES

Dirección General de Museos - Subsecretaría de Patrimonio Cultural - Ministerio de Cultura GCBA - Boletín Nº 333











VERANO 08

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, presenta las actividades organizadas por el Museo de Arte Español Enrique Larreta para el Verano 08. Durante enero y febrero se realizan espectáculos de teatro al aire libre: “Techito por si llueve” y “Abrazos de oso” para el público infantil; “Sueños con tangos en una noche de verano” y “A las palabras” para adultos. El público que se acerque al Museo puede recorrer el hermoso jardín andaluz del Museo y disfrutar de la exposición permanente de patrimonio, conformado por tallas policromadas y retablos, bargueños, tapices, alfombras, braseros y cerámicas, pinturas, arcones y sillones fraileros de los siglos XIII al XX. Además, el Museo ofrece todos los lunes de enero a marzo el taller “Pintando bajo los árboles”.

(+info)


MUESTRAS:

HOMENAJE A ANITA DRUCKER
Museo Casa Carlos Gardel. Fotografías y documentos de Gardel donadas al Museo por la investigadora Anita Drucker.

Del 15 de enero al 15 de febrero. (+info)


INFANTILES:

VERANO 08
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Actividades especiales para chicos organizadas por el Museo durante enero y febrero. (+info)


SERVICIOS:

RECONOCIMIENTO DE EXCELENCIA DE LA UNESCO PARA PRODUCTOS ARTESANALES MERCOSUR
Museo de Arte Popular José Hernández. El Museo ha sido invitado a participar como sede. Recepción de piezas: del lunes 14 de enero al viernes 15 de febrero. (+info)


FERIAS:

FERIA DE SAN PEDRO TELMO
Museo de la Ciudad. Más de 270 puestos de antigüedades y cosas viejas. En Plaza Dorrego. Domingos de 10:00 a 17:00.
(+info)


ESPECTÁCULOS:

PROYECCIÓN DE VIDEOS
Museo de Arte Popular José Hernández. Documentales sobre historias y mitos de Santiago del Estero. Proyecto “Senderos Ocultos”. En el jardín del Museo. Sábado 19 y domingo 20 a las 19:00.(+info)


ACADÉMICAS:

BUENOS AIRES HOY, LA GENTE
Museo de la Ciudad. Segunda edición del concurso fotográfico. Recepción de obras: hasta el 31 de enero. (+info)




martes, 15 de enero de 2008

Premio "IILA" ( Instituto Italo-Latino Americano) -FotoGrafia

Tenemos el agrado de informar que el IILA (Instituto Italo-Latino Americano) y FotoGrafia-Festival Internazionale di Roma, realizarán la 1ª Reseña/Premio dedicada a fotógrafos latinoamericanos.

La convocatoria caduca el 29 de febrero 2008 y las bases del concurso podrán ser consultadas en la página web del IILA (http://www.iila.org/) y en la página de FotoGrafia Festival (http://www.fotografiafestival.it/).

Una selección de los mejores trabajos serán expuestos en el IILA en el marco de la edición 2008 de FotoGrafia. Los nombres de los ganadores se comunicarán antes del 14 de marzo 2008. Entre ellos se seleccionará un ganador absoluto, al cual se le ofrecerá un premio-residencia de un mes en Roma. Durante dicha estadía el ganador desarrollará un proyecto fotográfico enfocado en la ciudad de Roma.

La secretaria cultural del IILA (info@iila.org) queda a disposición para cualquier consulta al respecto.


Sociedad Friulana
Cultural y Deportiva de Buenos Aires

Navarro 3974-Villa Devoto

1419-CABA - ARGENTINA
Telfax 011-4501-0764

viernes, 11 de enero de 2008

La Cultura en la semana - Boletín Nº 71


Verano 08

Bajo el lema “Aires Buenos Aires” desde este sábado 12 de enero, hasta el 1° de marzo, Verano 08 ofrecerá un sinfín de actividades culturales y artísticas totalmente libres y gratuitas en diferentes escenarios de la Ciudad. Teatro en el Botánico, la vuelta del Autocine, Música en Costanera Sur y ciclos de Rock Indie son sólo algunas de las propuestas que ofrece la Ciudad.(Más…)


PLASTICA
Arte del Noroeste

Hasta el 24 de febrero el C.C.Recoleta exhibe pinturas de 17 jóvenes artistas plásticos de Catamarca, Jujuy, Salta, Stgo. del Estero y Tucumán. (Más…)


BARRIOS
Cine en las plazas

Todos los jueves de enero a las 20, en diferentes plazas de La Paternal se proyectarán distintas películas al aire libre.(Más…)


TALLERES
Arte y fotografía para chicos

Todos los jueves de enero y febrero a las 17, el Museo Eduardo Sívori ofrece de manera libre y gratuita este taller destinado a los más chicos. (Más…)


CURSOS
Clases en el Colón

Del 14 de enero al 1° de febrero estará abierta la inscripción a los cursos extracurriculares del Teatro Colón.(Más…)



CINE
Reencuentro con Jaques Demy

Del martes 15 al viernes 25 de enero, en la Sala Lugones del Teatro Gral. San Martín se exhibirán cinco clásicos del genial director francés.
(Más…)


CONCURSOS
Bs.As. y su gente

El Museo de la Ciudad organiza el concurso fotográfico “Bs.As. hoy, la gente”. Los trabajos se recibirán hasta el 31 de enero.(Más…)



VISITAS
Planetario

El martes 15 de enero el Planetario de la Ciudad abre sus puertas para seguir mostrando todos los secretos del universo durante el verano.(Más…)



MUESTRAS
Gardel y el cine

Hasta el 15 de febrero, de 10 a 19, el Museo Carlos Gardel exhibe una muestra que recorre el paso del zorzal por los Estudios Paramount.(Más…)


MUSICA
Tango reo

Cada jueves de enero a las 20: 30 en el C.C.Recoleta , Lucrecia Merico y Valeria Shapira interpretan tangos de los años 20 y 30.(Más…)

jueves, 10 de enero de 2008

Boletín N° 332 de la Dirección General de Museos - Subsecretaría de Patrimonio Cultural - Ministerio de Cultura GCBA








VERANO 08

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, presenta las actividades para chicos organizadas por el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori para el Verano 08. Los jueves a las 17:00 se realizará un taller gratuito de arte y fotografía para chicos. El Museo también ha programado visitas y actividades para chicos que asisten a colonias de vacaciones los miércoles a las 14:00, y actividades para grupos de chicos con discapacidad los jueves a las 14:00. Las actividades de verano están a cargo de Alicia Salmón Feijoo.
(+info)


MUESTRAS

PESEBRES DE MI CIUDAD
Museo de Esculturas Luis Perlotti.Obras premiadas y seleccionadas en el XI Certamen de Pesebres Escultóricos. En el Centro de Museos de Buenos Aires. Hasta el 21 de enero.
(+info)


INFANTILES

TECHITO POR SI LLUEVE
Museo de Arte Español Enrique Larreta. Espectáculo de teatroinfantil de Héctor Presa. Al aire libre. Jueves, viernes, sábados y domingos a las 18:00. (+info)


SERVICIOS

CURSOS Y TALLERES DE VERANO
Museo de Arte Español Enrique Larreta. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. (+info)


FERIAS

DE LAS ARTES II
Museo de la Ciudad. Pinturas, dibujos, grabados, esculturas y fotografías. En la Plazoleta San Francisco. Domingos de 12:00 a 18:00. (+info)


ESPECTÁCULOS

SUEÑO CON TANGOS EN UN ANOCHE DE VERANO
Museo de Arte Español Enrique Larreta. Teatro al aire libre. Versión de Héctor Presa sobre la obra de Shakespeare. Jueves, viernes y domingos a las 21:00. Sábados a las 20:00 y a las 21:30. (+info)


AMERICANAS

BUENOS AIRES HOY, LA GENTE
Museo de la Ciudad.
Segunda edición del concurso fotográfico. Recepción de obras: hasta el 31 de enero de 2008. (+info)



Festival Nacional del Son y la Salsa

4º Festival Nacional del Son y la Salsa

1º Festival Internacional de Música Caribeña

EXPO CARIBE


1 AL 3 de Febrero del 2008


VALLE HERMOSO – CÓRDOBA

Desde el 1 al 3 de Febrero se realizara en Valle hermoso, Córdoba, el 4º Festival Nacional del Son y la Salsa, y 1º Festival Internacional de Música Caribeña . Participaran reconocidos artistas internacionales de enorme prestigio y trayectoria. Y como complemento una novedosa feria temática.
Será transmitido en directo por AMPAIRA ON LINE con la conducción del showman Néstor Villa.

Entre quienes participarán en esta oportunidad se encuentran:

Daniel Vera: músico y cantante cubano de larga e importante trayectoria que fuera nominado al premio Grammy 2003 en la categoría Música Tropical Tradicional como vocalista de la octogenaria agrupación Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, perteneciente a una familia de tradición sonera su hermano Leo Vera integra el Buena Vista Social Club.

Eliezer Ramirez: nativo de República Dominicana gusta llamarse "el Mesías de la Bachata y el Merengue" en virtud que su carrera se caracteriza por la interpretación de estos ritmos de su tierra, en Valle Salsa presentará temas de su último álbum en el que participan el arreglador y los músicos de Juan Luis Guerra.

José Luis Gutierrez Manate: este magnífico cantante peruano se caracteriza por sus dotes de showman y su enorme habilidad para el "soneo", capacidad de improvisar en el tiempo de la música, ha sido ganador del Premio Americasalsa 2007 al mejor cantante de salsa, lidera la orquesta LF Salsa radicada en la ciudad de Córdoba considerada la mejor orquesta argentina de salsa.

Miguel Montes: verdadero pionero de la salsa en Argentina se inició hace mas de un cuarto de siglo cultivando los ritmos caribeños, ha recorrido el país difundiendo su arte, ha participado en las 3 ediciones anteriores de Valle Salsa y regularmente presenta su show a lo largo del Valle de Punilla, con varios discos a cuestas en esta oportunidad estará presentando temas de su nueva producción "Un Son para ti".

Varios elencos de baile de reconocido prestigio se estarán presentando este año.
-Desde la hermana República del Uruguay por 1º vez en Argentina llega William Merlo al frente de su ballet
- La Pachanga de Rosario con su director Daniel "Tati" Barbosa"
- Staff Comadreja de Córdoba dirigido por Rodrigo Perazolo
- EOL de Buenos Aires, escuela de salsa dirigida por el profesor Osvaldo Lunatti
- Los Timbaleros, ballet cordobes que dirigen Fabian Lopez y Laura Gaetan
- Son Latino, ballet pionero de la salsa en Córdoba con su director Claudio Lopez Soria
- Show Latino (Cba) de Matias Brex, y la explosiva juventud de Pasión Latina
Entre otros.

Valle Salsa además de su ya tradicional patio de comidas operado por Tropicana Gourmet que deleitará a los asistentes con exquisiteces de la gastronomía cubana y argentina contará este año con EXPO CARIBE, una original feria temática con stands que promocionan y venden diferentes productos y servicios afines a la cultura caribeña (Turismo, Ropa, Bebidas, Habanos, Discos, Regalos, etc).
La producción general del evento estará a cargo de Roberto Carballo y la producción artística de Sergio Lleonart. http://www.americasalsa.com/
Para más información o notas, comunicarse con la oficina de prensa.


NGN COMUNICACIÓN
Prensa y Relaciones Públicas
Nilda Gallegos Nelson
Cel 15 4067 9490
nildagallegos@yahoo.com

martes, 8 de enero de 2008

Artesanías Urbanas - Novedades de Enero 2008


Boletín Nº20 Martes 8 de enero de 2008

RECONOCIMIENTO DE EXCELENCIA DE LA UNESCO PARA PRODUCTOS ARTESANALES DEL MERCOSUR

La UNESCO invita a todos los artesanos que forman parte de los países del Mercosur, más Chile, a participar en la primera convocatoria del "Reconocimiento de Excelencia de UNESCO para Productos Artesanales MERCOSUR".

El Museo de Arte Popular José Hernández participará como sede en la instancia provincial y regional de este certamen.

Se seleccionarán 30 piezas que representarán nuestra región en la instancia nacional, a realizarse en la ciudad de Córdoba.

Las piezas ganadoras en la última instancia, representarán a nuestro país en la selección internacional.

Cronograma:

Recepción de piezas: lunes 14 de enero al viernes 15 de febrero ( horario a confirmar) en el Museo José Hernández.
Selección provincial: sábado 16 al lunes 18 de febrero.
Selección regional: miércoles 27 al jueves 28 de febrero.
Mas info


42º Feria de Artesanías en Cosquín
La feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazar” se realizará desde el 12 al 27 de Enero de 2008.

El evento contará con 8 carpas estructurales , de las cuales una se reserva para espacios institucionales. La carpa principal presentará una muestra de Maestros Artesanos del Textil, y las seis restantes, contendrán maestros artesanos de diferentes rubros de las regiones culturales de nuestro país.

Como es tradicional la Comisión Nacional del Folklore elegirá entre los mejores artesanos para distinguir a uno con el "PREMIO ADQUISICIÓN"

En la feria de 2007 participaron 76 maestros artesanos, 11 delegaciones de provincias, 5 delegaciones institucionales de ferias artesanales Nacionales: Colón (Entre Ríos); Capitán Sarmiento (Buenos Aires); Fiesta Nac. Del Poncho (Catamarca); Cañada Rosquin (Sta Fe); Fiesta Nac. de maestros artesanos (Rosario), 2 delegaciones ganadoras del Pre Cosquín en artesanías: Castex (La Pampa), Cañada Rosquin (Sta. Fe). Presentaran sus artesanías: la Universidad Nacional de Catamarca y el Fondo Nacional de las Artes (Comunidades Originarias) y la Asociación Argentina de Luthiers.

Mas información:
Contacto:


4ta Exposición Anual de Artesanías Urbanas y Tradicionales

1 de enero a 28 de febrero de 2008
Mina Clavero – Córdoba

La Asociación de Artesanos y Trabajadores de la Cultura de Mina Clavero organiza 4ta Exposición Anual de Artesanías Urbanas y Tradicionales.

El tradicional paseo artesanal de la localidad abre sus puertas con más de setenta artesanos que expondrán en la muestra, la cual permanecerá abierta hasta Semana Santa.

Entre los trabajos que pueden admirarse hay tejidos, alfarería, pintura en telas, trabajos en madera, plata, vidrio y cueros, entre otros.

La feria funciona todos los días desde las 20 horas.

Contacto:
asocartesanos@gmail.com




Feria Artesanal Santa Clara del Mar

La Feria Artesanal de Santa Clara del Mar se realizará desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2008.

Santa Clara es una localidad costera ubicada a 20 Km. de Mar del Plata. La feria esta ubicada en el centro del pueblo, tiene 20 puestos estables disponibles con estructuras propias, con posibilidades de agregar 10 mas.

Los espacios para visitantes están sujetos a la disponibilidad del momento.

Funciona en el horario de 19 a 01 hs.

Organizan desde el año 1991 Silvia García y M. Inés Capurro.
Contactos:
Silvia García 0223- 472-5014
M. Inés Capurro 0223- 469-3367
feriartesanalstaclaradelmar@yahoo.com.ar



Artesol

Artesanato Solidario Artesol es una organización pionera en la propuesta de unir diseñadores con artesanos de comunidades vulnerables para rescatar saberes y asegurar una salida laboral e ingresos sostenibles en el tiempo.

Desde 1998, Artesol trabaja en localidades con bajo índice de Desarrollo Humano, indicador establecido por la ONU que mide la calidad de vida de las personas en distintas poblaciones.

Artesol focaliza su actividad en el rescate y la revitalización de la artesanía tradicional, porque entienden que es a través de este “saber hacer compartido” por grupos sociales específicos que transmiten determinadas técnicas y materiales de generación en generación, donde se puede generar un ingreso desde el rescate de la identidad cultural y la promoción del capital social.

Con un sistema cada vez más aceitado, que no se limita a la capacitación en diseño, ya que atiende diversos frentes como el fortalecimiento de la propia actividad artesanal, la asociatividad y sobre todo la comercialización más justa, hoy contienen más de 80 proyectos en 17 estados brasileños que involucran a 4 mil artesanos y sus familias.

Fuente. www.pagina12.com.ar
Imágenes y más información: www.artesol.org.br

viernes, 4 de enero de 2008

La Cultura en la semana - Boletín Nº 70



Romanticismo en "Mardel"

El Complejo Teatral Buenos Aires, en el marco de un convenio con el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, presentará, desde el 4 hasta el 27 de enero, a las 21.00 hs, en la Sala Roberto Payró del Auditórium de Mar del Plata, “La Celestina”, versión y dirección Daniel Suárez Marzal. (Más…)

Enredos y equívocos

El sábado 5, a las 21.00 hs, se estrenará en la Sala Aztor Piazzolla del Auditórium de Mar del Pata, “Arlequín, servidor de dos patrones”, con dirección de Alicia Zanca. (Más…)

De amor y desamores

Los jueves de enero, a las 20.30 hs, nben el Espacio Living del Centro Cultural Recoleta, se presentan “Las Minas del Tango Reo”, de Lucrecia Merino y Valeria Shapira. (Más…)



La obra en imágenes

En la Sala 2 del Centro Cultural General San Martín, de 12.00 a 20.00 hs, se puede visitar el Registro Fotográfico de la segunda etapa de la obra de remodelación del CCGSM. (Más…)



Homenajeados

El Museo Casa Carlos Gardel inició un ciclo de exposiciones que homenajean a los artistas, autores y compositores, que acompañaron el repertorio de Carlos Gardel. (Más…)


Fotos muy porteñas

El Museo de la Ciudad invita a participar del concurso fotográfico “Buenos Aires hoy, La Gente”, informes e inscripción al 4343-2123, hasta el miércoles 30 de enero. (Más…)



Jóvenes con talento

Comenzó la convocatoria del Teatro Colón a los Concursos Abiertos Internacionales Para Jóvenes Artistas, para ser parte de las tempradas 2008 y 2009. Edad límite para la inscripción, 35 años. (Más…)



Para artesanos

El Museo de Arte Popular José Hernández, ofrece a los artesanos la posibilidad de realizar exposiciones, talleres, charlas u otras actividades. (Más…)



Teatro al aire libre

En los jardines del Museo de Arte Español Enrique Larreta, de jueves a domingo a las 18.00 hs, se presenta “Techito Por Si Llueve”, de Héctor Presa. (Más…)



Aprender en verano

Los miércoles de enero de 11.00 a 13.00 hs, en el Museo Eduardo Sívori, se dicta un taller de dibujo y pintura a cargo de Héctor Destéfanis. Inscripción al 4775-7093. (Más…)

miércoles, 2 de enero de 2008

BECAS INTERNACIONALES -"El Asociacionismo como vía para el fortalecimiento del Sector Artesano de los países del Cono Sur"



Madrid, 13 de diciembre de 2007



Estimados amigos:

El Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, que se lleva a cabo en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), tiene como finalidad la capacitación técnica de recursos humanos en las diferentes instituciones públicas iberoamericanas, contribuyendo a la modernización y fortalecimiento de dichas entidades; y de esta forma a la mejora de la prestación de los servicios públicos a sus ciudadanos.

En el marco de este Programa, La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía y la AECI organizan el curso "El Asociacionismo como vía para el fortalecimiento del Sector Artesano de los países del Cono Sur.", que tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 24 al 28 de marzo de 2008.


El curso tiene como finalidad:

- Proporcionar las herramientas conceptuales y prácticas sobre las diferentes modalidades de asociacionismo así como las ventajas que reviste para los artesanos y artesanas la comercialización agrupada.

- Ofrecer un foro de debate e intercambio con miras a fortalecer los grupos de base y de empoderar a los artesanos y artesanas de esta área geográfica.

Va dirigido a:

- Técnicos de entidades públicas con competencias en materia de artesanía de los países del Cono Sur.

- Artesanos y artesanas interesados en asociarse.

- Técnicos de organizaciones y asociaciones que trabajan con y para los artesanos/as del Cono Sur.


Documentación requerida:

1. Ficha de solicitud cumplimentada a maquina o letra mayúscula.
2. Cláusulas de participación firmadas
3. Currículo Vitae

Plazo de envío de solicitudes:

1 de febrero de 2008


Procedimiento de envío de documentación:

1. Enviar por correo electrónico a la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía a Elena Álvarez ealvarez@fundesarte.org

2. Enviar originales a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) del país de residencia del interesado (enviamos listado con los datos de las OTC del Cono Sur).

Argentina
Coordinador General OTC Argentina
Marcelo T. de Alvear, 1449 1º B1060 Capital Federal
Buenos Aires - ARGENTINA
Teléfonos: (54.11.4) 814 02 10 - 812 35 05 - 814 00 63
Fax: (54.11.4) 814 28 42
Página en Internet: http://www.aeci.org.ar/
Correo Electrónico: info@aeci.org.ar

Bolivia
Coordinador General OTC Bolivia
Avenida Arce 2856
Zona San Jorge (entre calles Clavijo y Cordero)
La Paz - BOLIVIA
Teléfono: (591-2) 233 35 15 / 34 60
Fax: (591-2) 243 34 23 / 34 61
Casilla de Correo: 4176
Página en Internet: http://www.aeci.int.bo/
Correo Electrónico: aeci@aeci.int.bo

Brasil
Coordinador General OTC Brasil
SES Av. das Naçoes Lote 4470.429-900 Brasilia DF - BRASIL
Teléfono: (55-61) 443 33 03
Fax: (44-61) 443 33 04
Correo Electrónico: aeci@aeci.org.br

Chile
Coordinador General OTC Chile
Avda. Providencia, 927. Providencia
Santiago de Chile - CHILE
Teléfonos:56+2+795.97.00
Fax: 56+2+795.97.50
Página en Internet: http://www.ccespana.cl/
Correo Electrónico: otc@aeci.cl

Paraguay
Coordinador General OTC Paraguay
Calle Venezuela N°. 141 casi Avda. Mcal. López Asunción - PARAGUAY
Teléfonos: (595 21) 44 66 36 - 44 41 66 - 20 54 75
Fax: (595 21) 44 73 14
Página en Internet: http://www.aeciparaguay.org/
Correo electrónico: aeci@telesurf.com.py

Uruguay
Coordinador General OTC Uruguay
Avda. Tomás Garibaldi 229011300 Montevideo - URUGUAY
Teléfono: (5982) 711 61 74 / 711 64 11
Fax: (5982) 711 61 71
Página en Internet: http://www.aeci.org.uy/
Correo electrónico: otc@aeci.org.uy

Procedimiento de selección:

1. Una vez que termine el plazo de envío de solicitudes, un comité de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía llevará a cabo la selección de los participantes.

2. Las candidaturas que resulten seleccionadas serán comunicadas oportunamente por e-mail.

3. Los seleccionados deberán enviar su aceptación por e-mail, a fin de gestionar los temas concernientes a su participación.

Gastos del curso:

- La Agencia Española de Cooperación Internacional cubrirá los gastos de alojamiento y manutención de todos los participante durante los días del curso.

- La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía cubre los billetes aéreos de los participantes de los países del Área ( Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) desde la capital del país de residencia hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) ida y vuelta.

- El transporte de los participantes bolivianos desde su ciudad de residencia hasta Santa Cruz de la Sierra será cubierto por cada uno de ellos o por las entidades que representa.


En espera de que esta actividad resulte de interés para su institución y podamos contar con la presencia de alguna persona de la misma, le envío un cordial saludo.

Lala de Dios
Responsable para América Latina
Fundación Española para la Innovación de la Artesanía