martes, 29 de enero de 2008

Murió Raúl Lozza, un pionero del arte abstracto en obra y en teoría

Fue un vanguardista clave en el arte argentino del siglo XX


El pintor, parte del grupo de artistas concretos, creó en los años 40 su propia línea estética


Precursor del arte concreto rioplatense y, dentro de esa vertiente vanguardista, artífice del "perceptismo", anteayer a la tarde, a los 96 años, murió el infatigable maestro Raúl Lozza.

Según informaron sus familiares, Lozza falleció por causas naturales en su casa estudio del barrio de la Paternal. Sus restos serán inhumados hoy, a las 10, en el Cementerio de la Chacarita.

De fecunda trayectoria en la gramática de la abstracción basada en ideas, el maestro Lozza fue un pionero, un teórico y un renovador de la experiencia estética. Vislumbró en el arte un medio eficaz de transformación de la percepción del contemplador, capaz de instruirlo con nuevos sentidos y de contagiarle una emoción estética diferente.

Lozza había nacido en Alberti, provincia de Buenos Aires, en 1911, y a los 15 años comenzó a pintar. Expuso por primera vez dos años después y se radicó en la Capital a los 19, con el afán de desarrollarse como dibujante, ilustrador y publicitario.

Por entonces, ahondó en la temática social del dibujo. Pero su avidez por explorar y reflexionar sobre la faena artística lo empujó a publicar investigaciones teóricas en diarios y revistas hasta 1936.

En 1943, junto con otros intelectuales de renombre, fundó el periódico de artes y letras Contrapunto . Y un año después, como activo miembro de la Asociación Arte Concreto Invención (junto con artistas de la talla de Iommi, Hlito y Maldonado), defendió el protagonismo de la invención en el arte y se asoció con Gyula Kosice y Carmelo Arden Quin, entre otros, para dar vida a la revista Arturo . La efímera publicación (tuvo un solo número en el verano de 1944) sirvió como órgano de difusión de los artistas abstractos que rechazaban la expresión para anteponer el hallazgo plástico.

Pero en 1947 Lozza se distanció de esta vertiente concreta para crear a partir de ella el "perceptismo", respaldado en la publicación de su propio manifiesto.

Por entonces, ya había adoptado el marco irregular y recortado con la intención de anular el marco ventana y enfatizar así su concepción de que la pintura se constituía en un objeto autónomo. Con esta noción, extendida internacionalmente, también comulgaban el húngaro Laszlo Peri y el alsaciano Hans Arp.

Uno de los conceptos más revolucionarios del perceptismo -además de su categórico rechazo hacia la muerte de la pintura- radicaba en la inexistencia del fondo pictórico. Para Lozza, sus composiciones se basaban "en sucesos plásticos espaciales independientes, cuyos colores debían actuar conjuntamente, suspendidos en el plano".

"El perceptismo -escribió Lozza- impone al observador una actitud dinámica hacia la acción y exaltación de la propia facultad creativa y crea nuevas condiciones para la visión y la emoción estética." En su producción, el artista abogó por la sucesión de formas geométricas abstractas, recortadas y pegadas al plano y estructuradas a partir de la severidad de la línea recta.

Consagrado en vida con casi 200 exposiciones dentro y fuera del país, la obra de Lozza fue reconocida por los principales museos argentinos y del exterior que la atesoran. Su nombre constituye un capítulo sustantivo en la historia del arte. De este lado del Río de la Plata, por los innumerables seguidores que a partir de su visión desarrollaron sus creaciones. Y en el exterior, por el contrapunto que estableció con Malevich, paradigma decisivo del perceptismo.

De trato afable y apasionado de los intercambios de ideas, Lozza fue un vehemente orador y brindó un centenar de conferencias. Solía sumergirse en largas disquisiciones sobre arte, primero con Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, más tarde con su discípulo Carlos Gorriarena. Como autor, publicó numerosos libros con sus teorías plásticas y libros de ficción: Toda una historia en un trozo de vida , Teoría estructural del color y la novela Patricia y uno . Recibió numerosos premios, como el Palanza, el de Honor de la Fundación Fortabat, el Konex de Platino y el Leonardo, que otorga el Museo Nacional de Bellas Artes.



Por Loreley Gaffoglio
De la Redacción de LA NACION (Martes 29 de enero de 2008)

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