Noviembre de 2007
– División Ictiología del Museo Argentino de Ciencias Naturales –
4982-9410 ext. 220
Proyecto de un equipo de científicos del Museo Argentino de Ciencias Naturales
Por primera vez, estudiarán los tiburones argentinos con un programa de marcaje
Con apoyo de dos fundaciones extranjeras, los biólogos realizarán el primer estudio de largo alcance de poblaciones de tiburones, especialmente las amenazadas de extinción. A través del marcaje de ejemplares y su devolución al medio, investigarán las estructuras poblacionales y los patrones demográficos y migratorios de las principales especies de tiburones del Mar Argentino.
Personal de la División Ictiología del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) comenzará en diciembre un programa de marcaje de tiburones en Argentina. Con el apoyo de Whitley Fund for Nature y SeaWorld and Busch Gardens Conservation Fund, los científicos pretenden desarrollar por primera vez en el país un estudio de largo alcance de las poblaciones de tiburones de nuestras costas, investigando las estructuras poblacionales, y los patrones demográficos y migratorios de algunas especies, particularmente de aquellas amenazadas de extinción.
En su primera etapa, el trabajo estará focalizado en un área de cría de algunas especies en la Reserva Natural de usos múltiples de Bahía San Blas, para más adelante asociar a otras instituciones científicas de las distintas provincias del litoral marítimo argentino en el programa.
El equipo coordinado por el jefe de la División Ictiología del MACN, Lic. Gustavo Chiaramonte (miembro del Grupo de Especialistas de Tiburones de UICN y del Grupo Técnico de Trabajo sobre Tiburones de la FAO) se establecerá durante el verano en San Blas, una tradicional área de pesca deportiva de tiburón, con el objetivo de marcar animales vivos, devolviéndolos a su medio con el menor trauma posible. El proyecto involucrará a los pescadores locales, con quienes los investigadores saldrán a pescar los tiburones para luego medirlos, diferenciar hembras de machos, y con un punzón colocarles debajo de la aleta dorsal un filamento (marca) plástico de unos 15 cm de largo donde estarán impresos los datos de contacto del museo y el número de la marca.
Con este objetivo, los ictiólogos iniciaron hace tres meses un trabajo de difusión en las comunidades de Bahía San Blas y de Los Pocitos de las actividades que pretenden desarrollar en la zona, intentado que este programa tome valor para los pobladores, quienes gran parte del año trabajan en la atención turística de los miles de pescadores deportivos que se acercan para disfrutar de la riqueza y variedad de peces de la Bahía.
Finalmente, encararán un trabajo de difusión entre estos últimos, haciendo hincapié en la necesidad de la conservación de los recursos ícticos de nuestras costas, proponiendo la pesca deportiva con devolución.
De las 46 especies de tiburones actualmente reconocidas en aguas de la plataforma argentina, son las costeras las más comprometidas en su supervivencia como producto de la pesca indiscriminada, tanto comercial como artesanal y deportiva. Las poblaciones del gatuzo, el escalandrún, el cazón y la bacota, entre las más perjudicadas, están listadas en los escalones más altos de la Lista Roja de la UICN (Union Internacional para la Naturaleza).
La Argentina es uno de los 10 países en el mundo que más tiburones y rayas explotan, y en la actualidad se encuentra dando los primeros pasos para desarrollar su Plan de Acción Nacional de Tiburones (PAN–Tiburones) en el marco del Plan Internacional de Tiburones de la FAO (IPOA–Sharks, sus siglas en inglés).
Para ampliar la información, contactarse con: Lic. Gustavo Chiaramonte: 4982-9410, int. 220
Contacto de prensa: Gabriela Samela – 15 -6552-5005
No hay comentarios:
Publicar un comentario