BOLETIN GUEMESIANO Nº 94
FEBRERO DE 2008
PRESENTACION
Decía el Prof. Luis Oscar Colmenares: «Una de las máximas gestas de América, muy poco conocida universalmente y que, a la vez, fue empequeñecida en sus proporciones y hasta deformada por ignorancia o prejuicio, es la epopeya que tuvo por escenario a Salta y Jujuy durante la guerra por la Independencia y que reconoció como promotor, conductor y mártir a don Martín Miguel de Güemes». Coincidiendo con la palabra de quien dedicara su vida a estudiar y difundir la obra del prócer, aprecio que no sólo su gesta sino también su figura fue y continúa siendo empequeñecida y deformada.
Al cumplirse el 223º aniversario del nacimiento de Güemes y el 6º del fallecimiento del Lic. Colmenares, se transcribe uno de sus esclarecedores trabajos, en homenaje a ambos.
CONTENIDO
I. MARTIN MIGUEL DE GUEMES, GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO DE OBSERVACION SOBRE EL PERU, NACIO EN LA CIUDAD DE SALTA, por el Lic. Luis Oscar Colmenares.
II. ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL MARTIN GUEMES
III. AGENDA GUEMESIANA ENERO DE 2008
IV. PALABRAS FINALES
DESARROLLO
I. MARTIN MIGUEL DE GUEMES, GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO DE OBSERVACION SOBRE EL PERU, NACIO EN LA CIUDAD DE SALTA
En un artículo impreso en el Boletín Nº 15 (año 1990) del Instituto Güemesiano de Salta, el Dr. Luis Oscar Colmenares expresaba:
«Hoy ya han mermado los que dudan sobre el día en que nació Martín Miguel de Güemes. A causa de que la partida de bautismo no lo dice, unos sostenían que había nacido el día 8 de febrero de 1785 y otros que el nacimiento había ocurrido el día anterior. Las investigaciones más recientes han originado que la mayoría de los estudiosos sostenga que nació el día 8.
Hubo dudas sobre en qué inmueble de la Ciudad de Salta había nacido Güemes. Los estudios realizados por el doctor Atilio Cornejo establecieron que nació en una casa que ya no existe, la cual estaba situada sobre la actual calle Balcarce entre las de Caseros y España, mitad de cuadra, vereda impar. Allí funcionó de 1784 a 1789 la Tesorería de la Intendencia de Salta del Tucumán, a cargo de don Gabriel de Güemes Montero, padre del prócer.
Nunca hubo dudas de que Güemes fuera salteño. Sin embargo, en el Nº 37 de la revista-libro Historia, correspondiente a marzo-mayo de 1990 y que aparece trimestralmente en la Capital Federal, el coronel (RE) Emilio Bidondo publica un artículo donde dice que hay dudas sobre ello. Sostiene que no hay prueba documental sobre el nacimiento de Güemes en Salta e inserta una Foja de Servicios del cadete Güemes donde consta el siguiente dato: «su país Jujuy». Agrega que don Joaquín de la Pezuela (que fuera virrey del Perú y antes comandante de las fuerzas realistas del Alto Perú, a las que el prócer contuvo en 1814 en su intento de llegar a Buenos Aires para deponer al gobierno central de las Provincias Unidas) expresa en su Memoria Militar 1813-1815, que cuadrillas numerosas de gauchos eran «agitadas por un Güemes natal de Jujuy».
LA PARTIDA DE BAUTISMO
Nunca hubo dudas de que Güemes era salteño por cuanto sus padres residieron en la ciudad de Salta desde comienzos del año 1784, cuando comenzó a funcionar la Tesorería de la Intendencia de Salta del Tucumán donde el tesorero tenía la obligación de vivir. El mismo coronel Bidondo afirma que la Intendencia quedó definitivamente instalada el 7 de enero de 1784. Empero, hay algo mucho más importante que prueba el nacimiento de Güemes en Salta, pese a que el coronel Bidondo no quiere entenderlo así: la partida de bautismo. Su texto es el siguiente:
«En esta Santa Iglesia Matriz de Salta en nueve de febrero de mil setecientos ochenta y cinco, Yo el Cura Rector más antiguo exorcicé, bauticé y puse óleo y crisma a Martín Miguel Juan de Mata, criatura nacida de dos días, e hijo legítimo de don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena de Goyechea y La Corte y fueron sus padrinos de agua y óleo don José Gonzalez de Prada, Contador Ministro de Real Hacienda y doña María Ignacia Cornejo y para que conste lo firmo. Dr Gabriel Gómez Recio»
Luego, la criatura nacida de dos días fue bautizada en la Iglesia Matriz de Salta. El Curato Rectoral de la ciudad de Salta tenía su sede en la iglesia Matriz y abarcaba la ciudad capital de la Intendencia. Por lo tanto, allí se efectuaban los bautismos de los niños nacidos en la ciudad. Para los nacidos fuera de la capital pero dentro del distrito de campaña salteño estaban los anexos o vice parroquias del Rectoral de Salta y los otros Curatos: Rosario de los Cerrillos, Chicoana y Calchaquí. En el Chaco había varias misiones, sucesoras del Curato de Esteco y precursoras del Curato del Río del Valle.
Las partidas de los bautismos efectuados en la Iglesia Matriz de Salta no consignaban regularmente el lugar del nacimiento de los bautizados, por cuanto se sabía que en este templo se bautizaba a los nacidos en la ciudad. Si por razones de urgencia o por otras, valederas a criterio del Cura Rector, se llegaba a bautizar a una persona nacida en otro lugar, hubiera tenido que dejarse constancia de ello. En la partida de Güemes no hay ninguna constancia de esta índole. Sí consta que fueron sus padrinos dos caracterizados vecinos residentes en la ciudad de Salta.
Hay algo más: el Cura Rector dice que bautizó una «criatura nacida de dos días». ¿Es posible suponer que, en 1785, una criatura de dos días, nacida en algún lugar de la actual provincia de Jujuy pudo ser trasladada a la ciudad de Salta para su bautizo? Desde luego que solo cabría tal suposición si existieran testimonios adecuados y concordantes.
UNA FOJA DE SERVICIOS DE GUEMES
El coronel Bidondo nos informa que en 1989 recibió copia de una Foja de Servicios de Güemes, existente en el Archivo General de Simancas, España, la cual incluye en la primera página de su trabajo. Allí se certifica que hasta fines de diciembre de 1799 Güemes era un cadete que tenía diez meses y dieciocho días de antigüedad. También se certifica lo siguiente: «Su País Jujuy».
El autor nos dice que esta Foja de Servicios era el elemento básico de los legajos militares, un documento oficial a cuyos datos debemos asignar «alto valor». Agrega que la información asentada «debía ser brindada no sólo por el joven cadete sino por su padre o por lo menos por personas de acreditada nobleza o distinción». Añade «que en el caso del cadete Güemes tanto él como su padre –funcionario de la corona- debieron proporcionar los datos con absoluta verdad» y concluye afirmando que «todos los datos ahí anotados en principio merecen fe».
Una copia manuscrita de esta Foja de Servicios de Güemes existe en el Instituto Güemesiano de Salta. La recibimos de manos de la socia activa del Instituto profesora Clara Gutiez de Cáceres, quien estuvo en el Archivo General de Simancas en 1973 y consultó el legajo donde se encuentra la misma. El Consejo Directivo del Instituto observó el error sobre el lugar de nacimiento de Güemes a igual que otro error que no menciona el coronel Bidondo, lo que hizo que no se le diera un «alto valor».
El error que no cita el coronel Bidondo es el siguiente. En la foja de Servicios se lee: «Su edad 17años”. Al 31 de diciembre de 1799 Martín Miguel de Güemes no había cumplido quince años. De manera que la certificación sobre su edad es errónea.
No todos los datos allí mencionados tienen el “alto valor” que se sostiene porque este documento no es un testimonio de nacimiento. Sólo tiene valor testimonial la afirmación de que Güemes fue cadete y que al 31 de diciembre de 1799 tenía diez meses y dieciocho días de antigüedad, lo cual es exacto.
Si pasamos a la calificación que allí se hace de Güemes se pone en evidencia el desconocimiento que tenía el calificador. En cuanto a valor se consigna: «se supone». Y respecto a aplicación, capacidad y conducta, se repite tres veces la palabra «regular».
Lo expuesto permite suponer que ésta foja de Servicios fue confeccionada en Buenos Aires, con sólo la información recibida desde Salta sobre el día de ingreso de Güemes en la 6ta. Compañía del III Batallón del Regimiento de Infantería Fixo.
Pero así no tengamos en cuenta estas serias deficiencias, el dato que contiene la Foja de Servicios respecto a que el país de origen de Güemes es Jujuy, no puede poner en duda lo que surge de un auténtico testimonio como es la Partida de Bautismo, que también certifica el nacimiento. Esta partida, sin decir explícitamente que Güemes nació en Salta, lo expresa implícitamente por haberse efectuado el bautismo en la Iglesia Matriz de Salta, cuando el prócer sólo tenía dos días de vida.
DOS DOCUMENTOS DE PEZUELA
El coronel Bidondo también se refiere a lo expuesto por Joaquín de la Pezuela respecto a Güemes en su Memoria Militar 1813-1815. Ya dijimos que Pezuela afirma que actuaban cuadrillas numerosas de gauchos «agitadas por un Güemes natal de Jujuy». Entiende nuestro autor que este dato de Pezuela «merece ser debidamente tomado como prueba documental». Agrega que «se trata de un testimonio de primera mano». Realmente extraña lo que dice el coronel Bidondo. No entendemos cómo puede asignar al relato de Pezuela sobre el lugar de nacimiento de Güemes un valor testimonial.
Todo testimonio es una reliquia de lo que se investiga. Es lo que queda de aquello que se quiere reconstruir o conocer. Lo que dice Pezuela sobre el lugar de nacimiento de Güemes no tiene, por lo tanto ningún valor testimonial. En cambio sí lo tiene, así se equivoque, lo que dice respecto a las características del guerrero que enfrenta. Esta afirmación última es algo que queda de la lucha que sostuvieron.
En un informe que se conserva en el archivo general de Simancas (una copia del cual también donó la profesora Gutiez al Instituto Güemesiano de Salta) Pezuela dice que Güemes no es jujeño. Al referirse al ejército de Belgrano, sostiene lo que sigue: «la vanguardia está en Jujuy y Salta con algunas avanzadas al frente de los puestos que ocupa el Ejército Real. La manda un Güemes, hijo de Salta, tan corto militar como Belgrano».
Ni esta afirmación de Pezuela de que Güemes nació en Salta, ni la afirmación anterior que cita el coronel Bidondo de que nació en Jujuy, tienen valor testimonial.
Decía el Prof. Luis Oscar Colmenares: «Una de las máximas gestas de América, muy poco conocida universalmente y que, a la vez, fue empequeñecida en sus proporciones y hasta deformada por ignorancia o prejuicio, es la epopeya que tuvo por escenario a Salta y Jujuy durante la guerra por la Independencia y que reconoció como promotor, conductor y mártir a don Martín Miguel de Güemes». Coincidiendo con la palabra de quien dedicara su vida a estudiar y difundir la obra del prócer, aprecio que no sólo su gesta sino también su figura fue y continúa siendo empequeñecida y deformada.
Al cumplirse el 223º aniversario del nacimiento de Güemes y el 6º del fallecimiento del Lic. Colmenares, se transcribe uno de sus esclarecedores trabajos, en homenaje a ambos.
CONTENIDO
I. MARTIN MIGUEL DE GUEMES, GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO DE OBSERVACION SOBRE EL PERU, NACIO EN LA CIUDAD DE SALTA, por el Lic. Luis Oscar Colmenares.
II. ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL MARTIN GUEMES
III. AGENDA GUEMESIANA ENERO DE 2008
IV. PALABRAS FINALES
DESARROLLO
I. MARTIN MIGUEL DE GUEMES, GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO DE OBSERVACION SOBRE EL PERU, NACIO EN LA CIUDAD DE SALTA
En un artículo impreso en el Boletín Nº 15 (año 1990) del Instituto Güemesiano de Salta, el Dr. Luis Oscar Colmenares expresaba:
«Hoy ya han mermado los que dudan sobre el día en que nació Martín Miguel de Güemes. A causa de que la partida de bautismo no lo dice, unos sostenían que había nacido el día 8 de febrero de 1785 y otros que el nacimiento había ocurrido el día anterior. Las investigaciones más recientes han originado que la mayoría de los estudiosos sostenga que nació el día 8.
Hubo dudas sobre en qué inmueble de la Ciudad de Salta había nacido Güemes. Los estudios realizados por el doctor Atilio Cornejo establecieron que nació en una casa que ya no existe, la cual estaba situada sobre la actual calle Balcarce entre las de Caseros y España, mitad de cuadra, vereda impar. Allí funcionó de 1784 a 1789 la Tesorería de la Intendencia de Salta del Tucumán, a cargo de don Gabriel de Güemes Montero, padre del prócer.
Nunca hubo dudas de que Güemes fuera salteño. Sin embargo, en el Nº 37 de la revista-libro Historia, correspondiente a marzo-mayo de 1990 y que aparece trimestralmente en la Capital Federal, el coronel (RE) Emilio Bidondo publica un artículo donde dice que hay dudas sobre ello. Sostiene que no hay prueba documental sobre el nacimiento de Güemes en Salta e inserta una Foja de Servicios del cadete Güemes donde consta el siguiente dato: «su país Jujuy». Agrega que don Joaquín de la Pezuela (que fuera virrey del Perú y antes comandante de las fuerzas realistas del Alto Perú, a las que el prócer contuvo en 1814 en su intento de llegar a Buenos Aires para deponer al gobierno central de las Provincias Unidas) expresa en su Memoria Militar 1813-1815, que cuadrillas numerosas de gauchos eran «agitadas por un Güemes natal de Jujuy».
LA PARTIDA DE BAUTISMO
Nunca hubo dudas de que Güemes era salteño por cuanto sus padres residieron en la ciudad de Salta desde comienzos del año 1784, cuando comenzó a funcionar la Tesorería de la Intendencia de Salta del Tucumán donde el tesorero tenía la obligación de vivir. El mismo coronel Bidondo afirma que la Intendencia quedó definitivamente instalada el 7 de enero de 1784. Empero, hay algo mucho más importante que prueba el nacimiento de Güemes en Salta, pese a que el coronel Bidondo no quiere entenderlo así: la partida de bautismo. Su texto es el siguiente:
«En esta Santa Iglesia Matriz de Salta en nueve de febrero de mil setecientos ochenta y cinco, Yo el Cura Rector más antiguo exorcicé, bauticé y puse óleo y crisma a Martín Miguel Juan de Mata, criatura nacida de dos días, e hijo legítimo de don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena de Goyechea y La Corte y fueron sus padrinos de agua y óleo don José Gonzalez de Prada, Contador Ministro de Real Hacienda y doña María Ignacia Cornejo y para que conste lo firmo. Dr Gabriel Gómez Recio»
Luego, la criatura nacida de dos días fue bautizada en la Iglesia Matriz de Salta. El Curato Rectoral de la ciudad de Salta tenía su sede en la iglesia Matriz y abarcaba la ciudad capital de la Intendencia. Por lo tanto, allí se efectuaban los bautismos de los niños nacidos en la ciudad. Para los nacidos fuera de la capital pero dentro del distrito de campaña salteño estaban los anexos o vice parroquias del Rectoral de Salta y los otros Curatos: Rosario de los Cerrillos, Chicoana y Calchaquí. En el Chaco había varias misiones, sucesoras del Curato de Esteco y precursoras del Curato del Río del Valle.
Las partidas de los bautismos efectuados en la Iglesia Matriz de Salta no consignaban regularmente el lugar del nacimiento de los bautizados, por cuanto se sabía que en este templo se bautizaba a los nacidos en la ciudad. Si por razones de urgencia o por otras, valederas a criterio del Cura Rector, se llegaba a bautizar a una persona nacida en otro lugar, hubiera tenido que dejarse constancia de ello. En la partida de Güemes no hay ninguna constancia de esta índole. Sí consta que fueron sus padrinos dos caracterizados vecinos residentes en la ciudad de Salta.
Hay algo más: el Cura Rector dice que bautizó una «criatura nacida de dos días». ¿Es posible suponer que, en 1785, una criatura de dos días, nacida en algún lugar de la actual provincia de Jujuy pudo ser trasladada a la ciudad de Salta para su bautizo? Desde luego que solo cabría tal suposición si existieran testimonios adecuados y concordantes.
UNA FOJA DE SERVICIOS DE GUEMES
El coronel Bidondo nos informa que en 1989 recibió copia de una Foja de Servicios de Güemes, existente en el Archivo General de Simancas, España, la cual incluye en la primera página de su trabajo. Allí se certifica que hasta fines de diciembre de 1799 Güemes era un cadete que tenía diez meses y dieciocho días de antigüedad. También se certifica lo siguiente: «Su País Jujuy».
El autor nos dice que esta Foja de Servicios era el elemento básico de los legajos militares, un documento oficial a cuyos datos debemos asignar «alto valor». Agrega que la información asentada «debía ser brindada no sólo por el joven cadete sino por su padre o por lo menos por personas de acreditada nobleza o distinción». Añade «que en el caso del cadete Güemes tanto él como su padre –funcionario de la corona- debieron proporcionar los datos con absoluta verdad» y concluye afirmando que «todos los datos ahí anotados en principio merecen fe».
Una copia manuscrita de esta Foja de Servicios de Güemes existe en el Instituto Güemesiano de Salta. La recibimos de manos de la socia activa del Instituto profesora Clara Gutiez de Cáceres, quien estuvo en el Archivo General de Simancas en 1973 y consultó el legajo donde se encuentra la misma. El Consejo Directivo del Instituto observó el error sobre el lugar de nacimiento de Güemes a igual que otro error que no menciona el coronel Bidondo, lo que hizo que no se le diera un «alto valor».
El error que no cita el coronel Bidondo es el siguiente. En la foja de Servicios se lee: «Su edad 17años”. Al 31 de diciembre de 1799 Martín Miguel de Güemes no había cumplido quince años. De manera que la certificación sobre su edad es errónea.
No todos los datos allí mencionados tienen el “alto valor” que se sostiene porque este documento no es un testimonio de nacimiento. Sólo tiene valor testimonial la afirmación de que Güemes fue cadete y que al 31 de diciembre de 1799 tenía diez meses y dieciocho días de antigüedad, lo cual es exacto.
Si pasamos a la calificación que allí se hace de Güemes se pone en evidencia el desconocimiento que tenía el calificador. En cuanto a valor se consigna: «se supone». Y respecto a aplicación, capacidad y conducta, se repite tres veces la palabra «regular».
Lo expuesto permite suponer que ésta foja de Servicios fue confeccionada en Buenos Aires, con sólo la información recibida desde Salta sobre el día de ingreso de Güemes en la 6ta. Compañía del III Batallón del Regimiento de Infantería Fixo.
Pero así no tengamos en cuenta estas serias deficiencias, el dato que contiene la Foja de Servicios respecto a que el país de origen de Güemes es Jujuy, no puede poner en duda lo que surge de un auténtico testimonio como es la Partida de Bautismo, que también certifica el nacimiento. Esta partida, sin decir explícitamente que Güemes nació en Salta, lo expresa implícitamente por haberse efectuado el bautismo en la Iglesia Matriz de Salta, cuando el prócer sólo tenía dos días de vida.
DOS DOCUMENTOS DE PEZUELA
El coronel Bidondo también se refiere a lo expuesto por Joaquín de la Pezuela respecto a Güemes en su Memoria Militar 1813-1815. Ya dijimos que Pezuela afirma que actuaban cuadrillas numerosas de gauchos «agitadas por un Güemes natal de Jujuy». Entiende nuestro autor que este dato de Pezuela «merece ser debidamente tomado como prueba documental». Agrega que «se trata de un testimonio de primera mano». Realmente extraña lo que dice el coronel Bidondo. No entendemos cómo puede asignar al relato de Pezuela sobre el lugar de nacimiento de Güemes un valor testimonial.
Todo testimonio es una reliquia de lo que se investiga. Es lo que queda de aquello que se quiere reconstruir o conocer. Lo que dice Pezuela sobre el lugar de nacimiento de Güemes no tiene, por lo tanto ningún valor testimonial. En cambio sí lo tiene, así se equivoque, lo que dice respecto a las características del guerrero que enfrenta. Esta afirmación última es algo que queda de la lucha que sostuvieron.
En un informe que se conserva en el archivo general de Simancas (una copia del cual también donó la profesora Gutiez al Instituto Güemesiano de Salta) Pezuela dice que Güemes no es jujeño. Al referirse al ejército de Belgrano, sostiene lo que sigue: «la vanguardia está en Jujuy y Salta con algunas avanzadas al frente de los puestos que ocupa el Ejército Real. La manda un Güemes, hijo de Salta, tan corto militar como Belgrano».
Ni esta afirmación de Pezuela de que Güemes nació en Salta, ni la afirmación anterior que cita el coronel Bidondo de que nació en Jujuy, tienen valor testimonial.
EL GENERALATO DE GUEMES
Dado que el coronel Bidondo menciona que Güemes fue coronel mayor y añade en una nota a pie de página que la denominación de general recién tuvo vigencia en el Ejército Argentino a partir de la reforma militar de 1882, conviene decir porqué Güemes fue general.
El 8 de junio de 1820 San Martín le comunicó a Güemes que el ejército que él comandaba había designado al salteño general en jefe del Ejército de Observación sobre el Perú. Güemes aceptó el nombramiento, se hizo reconocer en tal carácter por las Provincias - no había autoridad nacional- y se aprestó a marchar.
No pudo partir por la enconada oposición interna que sufrió, lo cual permitió la sorpresa española del 7 de junio de 1821 pero murió en acción de guerra siendo general en jefe. Por ello es general.
Dado que el coronel Bidondo menciona que Güemes fue coronel mayor y añade en una nota a pie de página que la denominación de general recién tuvo vigencia en el Ejército Argentino a partir de la reforma militar de 1882, conviene decir porqué Güemes fue general.
El 8 de junio de 1820 San Martín le comunicó a Güemes que el ejército que él comandaba había designado al salteño general en jefe del Ejército de Observación sobre el Perú. Güemes aceptó el nombramiento, se hizo reconocer en tal carácter por las Provincias - no había autoridad nacional- y se aprestó a marchar.
No pudo partir por la enconada oposición interna que sufrió, lo cual permitió la sorpresa española del 7 de junio de 1821 pero murió en acción de guerra siendo general en jefe. Por ello es general.
CONCLUSION
El coronel Bidondo concluye su artículo sosteniendo que: «La incógnita acerca del lugar del nacimiento del prócer puede transformarse en una polémica estéril si se la pretende resolver con un localismo mezquino o un provincialismo exacerbado, que no tiene razón de ser en los días que corren y mucho se compadece con las eternas divisiones de los argentinos. Martín Miguel de Güemes –sea cual fuere el lugar físico de su nacimiento- hace rato que ha sido consagrado como uno de los próceres de la Nación Argentina».
He aquí nuestra respuesta: No puede haber polémica ni localismo ni provincialismo, por cuanto no existe incógnita sobre el lugar de nacimiento de Güemes. Lo que el coronel Bidondo llama incógnita no lo es por dos razones: 1º) La partida de bautismo del prócer prueba que nació en Salta. 2º) Los documentos que el coronel Bidondo publicó en la Revista Historia no tienen valor testimonial respecto al lugar donde nació Güemes», finaliza el Lic. Colmenares.
El coronel Bidondo concluye su artículo sosteniendo que: «La incógnita acerca del lugar del nacimiento del prócer puede transformarse en una polémica estéril si se la pretende resolver con un localismo mezquino o un provincialismo exacerbado, que no tiene razón de ser en los días que corren y mucho se compadece con las eternas divisiones de los argentinos. Martín Miguel de Güemes –sea cual fuere el lugar físico de su nacimiento- hace rato que ha sido consagrado como uno de los próceres de la Nación Argentina».
He aquí nuestra respuesta: No puede haber polémica ni localismo ni provincialismo, por cuanto no existe incógnita sobre el lugar de nacimiento de Güemes. Lo que el coronel Bidondo llama incógnita no lo es por dos razones: 1º) La partida de bautismo del prócer prueba que nació en Salta. 2º) Los documentos que el coronel Bidondo publicó en la Revista Historia no tienen valor testimonial respecto al lugar donde nació Güemes», finaliza el Lic. Colmenares.
II. 223º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GRAL. GUEMES
El Instituto Güemesiano de Salta Delegación Buenos Aires conjuntamente con la Asociación Amigos de Plaza Güemes y el Centro de Gestión y Participación Comunal 14 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organiza un Acto Público y posterior Diálogo Güemesiano con motivo de conmemorarse el 223º Aniversario del natalicio del Gral. Martín Miguel Juan de Mata Güemes.
Las actividades se desarrollarán el 8 de febrero de 2008 a las 19.00 hs. en Plaza Güemes, sita en Charcas y Salguero, Barrio de Palermo, Capital Federal.
Informes: Lic. Viviana Stecca: vs@2vias.com.ar; Prof. María Cristina Fernández Tel. 4306 9720.
III. AGENDA GUEMESIANA ENERO DE 2008
La Delegación Güemesiana en Buenos Aires asistió con Abanderados y escoltas en el acto organizado por la Asociación Cultural Pasos Sanmartinianos en Plaza San Martín con motivo del inicio de la 1era Cabalgata Retiro-San Lorenzo.
Luego de recorrer 380 Km, los participantes rindieron homenaje al Gral. San Martín el 3 de febrero en el Campo de la Gloria, San Lorenzo, Prov. de Santa Fe.
La Delegación Güemesiana en Buenos Aires asistió con Abanderados y escoltas en el acto organizado por la Asociación Cultural Pasos Sanmartinianos en Plaza San Martín con motivo del inicio de la 1era Cabalgata Retiro-San Lorenzo.
Luego de recorrer 380 Km, los participantes rindieron homenaje al Gral. San Martín el 3 de febrero en el Campo de la Gloria, San Lorenzo, Prov. de Santa Fe.
IV. PALABRAS FINALES
Respecto al tema central del presente Boletín, cabe agregar que en dos oportunidades, encontrándome en San Salvador de Jujuy, mantuve un diálogo que comenzó siendo amable y se transformó en incómodo al hablar del Gral. Güemes.
En Agosto de 2006, visitando el Salón de las Banderas en la Casa de Gobierno, la profesional que me guiaba expresó que lamentaba que los salteños les hubiéramos «robado» a Güemes. «Como usted bien sabe, el General nació en Jujuy», sentenció.
En Agosto de 2007, al finalizar la marcha evocativa del Exodo Jujeño, me reuní con copleros en el parque y conversando sobre distintos aspectos de la independencia argentina un señor de apellido Lozano me dijo: «ustedes dicen que Güemes es salteño pero él nació en Jujuy, en el pueblo de San Antonio. Yo soy de allí, averigüe y verá que es así».
Estas expresiones habían quedado en lo anecdótico hasta que en Noviembre de 2007 encontré el artículo del Maestro Colmenares que transcribo. Ello fue simultáneo a mi asistencia a la presentación de un libro que luego adquirí.
En ése libro, «Martín Güemes, Baluarte de la Independencia», Lucía Galvez dice en la página 23: «La Ciudad de Jujuy –donde vendría al mundo el segundo hijo del matrimonio Güemes, Martín Miguel- dependía de Salta. Ambas formaban parte de la gobernación del Tucumán». Tres páginas más adelante la misma escritora dice «El segundo hijo de los Güemes, Martín Miguel, nació en la Ciudad de Salta el 7 de febrero de 1785».
La autora cita primeramente, como lugar de nacimiento de Güemes, Jujuy
y luego Salta. También dice que el prócer nació el 7 de febrero (no es lo que sostienen el Instituto Güemesiano de Salta y sus descendientes) en el seno de una rica familia salteña (el padre del General era español y su madre Jujeña, como la misma escritora expresa luego) y que Güemes murió después de siete días de intensos sufrimientos (fueron diez).
Coincidentemente Pezuela y Gálvez, en siglos diferentes, se confunden. Bidondo, nacido en Jujuy al igual que la guía de la Casa de Gobierno de ésa Provincia y el coplero, también lo hacen, el primero era un estudioso y los restantes, voceros de un insostenible error.
Que Pezuela se contradiga con el lugar de nacimiento de Güemes puede considerarse natural en alguien que no era oriundo del Continente Americano. Nótese que además denomina «país» a Jujuy. Lo llamativo es que tal confusión perdure entre nuestros contemporáneos. Por ello aprecié oportuno poner a consideración del lector el trabajo del Lic. Colmenares quien falleció el 17 de febrero de 2002 a los 82 años. El investigador dedicó la mayor parte de su vida a analizar documentalmente y difundir la Gesta Güemesiana. Sea la difusión de sus escritos una flor que perfume su recuerdo en el sexto aniversario de su fallecimiento.
Buenos Aires, 05 de Febrero de 2008
Prof. María Cristina Fernández
macacha@infovia.com.ar
.
Respecto al tema central del presente Boletín, cabe agregar que en dos oportunidades, encontrándome en San Salvador de Jujuy, mantuve un diálogo que comenzó siendo amable y se transformó en incómodo al hablar del Gral. Güemes.
En Agosto de 2006, visitando el Salón de las Banderas en la Casa de Gobierno, la profesional que me guiaba expresó que lamentaba que los salteños les hubiéramos «robado» a Güemes. «Como usted bien sabe, el General nació en Jujuy», sentenció.
En Agosto de 2007, al finalizar la marcha evocativa del Exodo Jujeño, me reuní con copleros en el parque y conversando sobre distintos aspectos de la independencia argentina un señor de apellido Lozano me dijo: «ustedes dicen que Güemes es salteño pero él nació en Jujuy, en el pueblo de San Antonio. Yo soy de allí, averigüe y verá que es así».
Estas expresiones habían quedado en lo anecdótico hasta que en Noviembre de 2007 encontré el artículo del Maestro Colmenares que transcribo. Ello fue simultáneo a mi asistencia a la presentación de un libro que luego adquirí.
En ése libro, «Martín Güemes, Baluarte de la Independencia», Lucía Galvez dice en la página 23: «La Ciudad de Jujuy –donde vendría al mundo el segundo hijo del matrimonio Güemes, Martín Miguel- dependía de Salta. Ambas formaban parte de la gobernación del Tucumán». Tres páginas más adelante la misma escritora dice «El segundo hijo de los Güemes, Martín Miguel, nació en la Ciudad de Salta el 7 de febrero de 1785».
La autora cita primeramente, como lugar de nacimiento de Güemes, Jujuy
y luego Salta. También dice que el prócer nació el 7 de febrero (no es lo que sostienen el Instituto Güemesiano de Salta y sus descendientes) en el seno de una rica familia salteña (el padre del General era español y su madre Jujeña, como la misma escritora expresa luego) y que Güemes murió después de siete días de intensos sufrimientos (fueron diez).
Coincidentemente Pezuela y Gálvez, en siglos diferentes, se confunden. Bidondo, nacido en Jujuy al igual que la guía de la Casa de Gobierno de ésa Provincia y el coplero, también lo hacen, el primero era un estudioso y los restantes, voceros de un insostenible error.
Que Pezuela se contradiga con el lugar de nacimiento de Güemes puede considerarse natural en alguien que no era oriundo del Continente Americano. Nótese que además denomina «país» a Jujuy. Lo llamativo es que tal confusión perdure entre nuestros contemporáneos. Por ello aprecié oportuno poner a consideración del lector el trabajo del Lic. Colmenares quien falleció el 17 de febrero de 2002 a los 82 años. El investigador dedicó la mayor parte de su vida a analizar documentalmente y difundir la Gesta Güemesiana. Sea la difusión de sus escritos una flor que perfume su recuerdo en el sexto aniversario de su fallecimiento.
Buenos Aires, 05 de Febrero de 2008
Prof. María Cristina Fernández
macacha@infovia.com.ar
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario