miércoles, 30 de abril de 2008

Muestra "Balcarce 50", Treinta años de memoria fot ográfica de Victor Hugo Bugge


La muestra del fotógrafo Víctor Bugge es una muestra sobre la memoria, eje central de la construcción de la identidad. A un pueblo, a un país, también se lo puede definir por lo que recuerda o elige recordar, y de qué forma elige para que esos testimonios sean guías en la construcción de presente y futuro.

Las fotografías que se presentan en el Espacio de Arte AMIA, son espejo de lo que nos pasó a los argentinos en estos últimos 30 años. Nos hablan de nosotros mismos, pero también nos interpelan, ¿en dónde estábamos en cada uno de esos momentos?, ¿elegimos ser observadores o protagonistas?, ¿éstas fotos son parte de nuestro álbum familiar o representan la lejanía de lo que no es propio? Cada uno de los argentinos es responsable por la construcción permanente de la memoria y por la lucha inevitable, entre memoria y olvido, obligándose a generar herramientas conmemorativas, o hechos puntuales que perpetúen aquello que es necesario recordar. Por eso esta muestra es un verdadero aporte invalorable, en el intento de conocernos y de poder transmitir a las nuevas generaciones de dónde venimos y a dónde vamos.

Quiero agradecer muy especialmente a Víctor Bugge y a TELAM la posibilidad de contar en nuestra casa con este verdadero ejercicio de la memoria.


Luis Sergio Grynwald
Presidente de AMIA


Charly García dice que Victor Bugge es el fotógrafo del poder en la Argentina.

Desde 1978 es testigo permanente de lo que acontece en la Casa Rosada. Una continuidad que contrasta con la inestabilidad de la historia de nuestra República. Esta muestra, que abarca 30 años, es el derrotero de dictadores y presidentes electos por la voluntad popular, pero también la búsqueda de un reportero gráfico, que estando en el lugar y en el momento justo, optó por el camino sinuoso de realizar un recorte personal de aquello que ocurría frente a sus ojos. Las imágenes que produce Victor Bugge suelen convertirse en iconos de algunas de las realidades que nos tocaron vivir a los argentinos.

Victor Bugge ha experimentado en estos años, muchas de las herramientas expresivas, disponibles para poder contar a través de la fotografía. Al igual que cualquier artista, se puede dividir su obra en etapas creativas contenidas en distintas series. Paralelamente al crecimiento expresivo, hay un conocimiento de las particularidades de su trabajo, generando retratos de lugares, modificados por sus dueños temporarios.

Sin intentar contradecir al gran músico argentino, Victor Bugge, es el poder. El poder de contarnos la historia política de nuestro país, con luces y sombras, pero con el compromiso de saber, que su trabajo, su arte, es dejar testimonio.


Elio Kapszuk
Director Espacio de Arte AMIA

No hay comentarios: