viernes, 16 de mayo de 2008

Boletín CPPHC Mayo 2008


21 DE MAYO, DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.
ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE LA DIVERSIDAD 2008


En el marco de la celebración del Día de la Diversidad Cultural (en coincidencia con la conmemoración del "Día Mundial de la Diversidad Cultural", declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas), se presentará el nuevo corto realizado por la CPPHC, “Porteñidades”, en el Palacio Legislativo. Este video, que ya fue presentado en la última edición de la Feria del Libro, da cuenta del relevamiento del Atlas de Patrimonio Cultural (ley 1535), relativo a fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales de nuestra ciudad.Además de esta presentación, el mismo 21, y durante la semana que va del 16 al 23 de mayo, se realizarán varias actividades para celebrar la “Semana de la Diversidad”. Con el objetivo es mostrar, explicar y teorizar sobre las diferentes culturas que radican en la ciudad de Buenos Aires, estas actividades son organizadas por la CPPHC y la Dirección de Cultura de la Legislatura. Habrá ciclos de cine, muestras de arte, conferencias, y espectáculos artísticos. El detalle de la programación:

PROGRAMACION
21 DE MAYO - "DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL"
Salón Dorado - Legislatura de la Ciudad de Buenos AiresPerú 160 - Piso Principal - de 18 a 22 hs.
18 hs. Apertura. Presentación de Silvia Kreiman. DG de Cultura.
18.15 hs. Corto "Porteñidades". Un recorrido por la diversidad cultural y social de la Ciudad a través de sus fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales. Producido por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural. Presentación: Leticia Maronese.
18.45 hs. Conferencia a cargo del Arq. Hamurabi Noufuri de la Maestría en Diversidad Cultural e Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural. UNTREF
19.00 hs. Entrega de la Declaratoria de Interés Cultural al Director Cinematográfico Pedro Banchik por su película "De Bessarabia a Entre Ríos". Diputada Inés Urdapilleta
Proyección del Film "De Bessarabia a Entre Ríos". Reconocido y premiado en festivales nacionales y extranjeros, refleja mediante el derroteo de vidas de varias familias la diáspora judía.
Además, degustación de vinos y comida étnica.
Muestra "Memoria Andina", del artista plástico Emilio José Moreno.
Del 16 de mayo al 13 de junio
Sala de Exposiciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Perú 160 - subsuelo
Inauguración el 16 de mayo de 2008 a las 19 hs.

Ciclo de Cine de Jorge Prelorán. Sala de Exposiciones de la LCABA. Perú 160 – sub.
* Lunes 19 de mayo – 18.30 hs. “Hermógenes Cayo”. (Argentina, 1969, color, 58 minutos)
* Martes 20 de mayo – 18.30 hs. Cortos:
“La feria de Yavi”. (Argentina, 1967, color, 9 minutos).
“Medardo Pantoja”. (Argentina, 1969, color, 13 minutos).
“Chucalezna”. (Argentina, 1966, color, 17 minutos).
* Viernes 23 de mayo – 18.30 hs. “Zulay frente al Siglo XXI”. (Ecuador/Estados Unidos, 1992, color, 110 minutos).


JORNADAS BUENOS AIRES BOLIVIANA. MIGRACIÓN, CONSTRUCCIONES IDENTITARIAS Y MEMORIA

DÍA: 2, 3, y 4 de Julio.
HORA: de 10 a 19 hs.
LUGAR: Manzana de las Luces, Perú 272.
El 23 de Mayo vence el plazo para presentar ponencias en las jornadas “Buenos Aires Boliviana”, que organiza el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural (CPPHC) en forma conjunta con la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio. Este encuentro, que tiene por objetivo reconocer y visualizar la migración boliviana a la Ciudad, se desarrollará los días 2, 3 y 4 de julio, de 10 a 19 hs, en la Manzana de las Luces, Perú 272.
Las Jornadas “Buenos Aires Boliviana”, como otras anteriores, se propone ahondar en los grupos migrantes que se han desplazado desde el vecino país de Bolivia hacia esta ciudad, que a pesar de constituirse en una migración muy antigua y con permanencia han sido objeto de prácticas discriminatorias y estigmatizantes asociadas a la construcción de un “otro” visto, en muchas oportunidades, desde el ciudadano de Buenos Aires como simbólicamente negativo.
Es por ello que las Jornadas se plantean como un desafío en el tratamiento de los problemas que atañen a estos procesos migratorios. Por este motivo, se invita a participar de las mismas a diferentes especialistas de las más diversas disciplinas – historia, antropología, sociología, comunicación social, entre otras-, así como a representantes locales de la comunidad boliviana.
Para informes e inscripción comunicarse a buenosairesboliviana@gmail.com. Los resúmenes serán recibidos hasta el 23 de mayo de 2008 en el mismo mail. En todo caso, no deberán tener más de 3.500 caracteres con espacios.

Entre otras temáticas se sugieren:
* Procesos sociohistóricos constitutivos de la migración boliviana y/o de pueblos originarios.
* Identidades culturales en tiempos y espacios migratorios. Diversidad e identidades culturales. Las problemáticas de la “identidad nacional” o/y “porteña” en contextos de diversidad cultural.
* Construcciones simbólicas y patrimoniales en ámbitos urbanos.
* Interacciones sociales en el mundo del trabajo, de la educación, de la cultura, de la salud y en el ámbito jurídico.
* Tendencias migratorias actuales en la región metropolitana. Inmigración y emigración de pueblos limítrofes y en particular de la República de Bolivia. Ocupación de espacios urbanos. Perfiles sociales y regionales. Dinámicas laborales.

JORNADA “BUENOS AIRES SEFARADÍ”
El 4 de agosto
, en la Manzana de las Luces, Perú 272.
* Jornada dedicada al Patrimonio Cultural de la inmigración sefaradí.* Su historia, su arte, su gastronomía, su lengua. Actividades artísticas.

JORNADAS: BUENOS AIRES ITALIANA
8, 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2008
MANZANA DE LAS LUCES (PERÚ 272, CIUDAD DE BUENOS AIRES)
Organizadores:
Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes con el fin de invitarlos a participar en las Jornadas Buenos Aires Italiana, que se llevarán a cabo los días 8, 9 y 10 de Octubre, de 10 a 19 hs. en la Manzana de las Luces.
En estas jornadas nos proponemos profundizar la mirada sobre los procesos de migración en tanto fenómenos universales e históricos. En todos los tiempos y lugares se han producido movimientos de personas y grupos en torno de ciertas necesidades. Dichos procesos han tenido y aún tienen un rol central en la construcción de sociedades, culturas y ciudadanías. En la actualidad, con los procesos de globalización agudizada, los flujos de personas, grupos y bienes se han intensificado, reorientando los movimientos –ya no solo de ámbitos rurales a urbanos, sino sobre todo de ciudades a ciudades-, fortaleciendo situaciones, en ocasiones conflictivas, de diversidad e interculturalidad.
La migración italiana a Buenos Aires puede rastrearse en diferentes etapas de conformación de la ciudad-capital: entre fines de siglo XIX, principios del XX y sobre mediados del mismo siglo e inclusive desde la época colonial. De los grupos migratorios que han llegado a la Argentina, específicamente a esta ciudad, ha sido de los que mayores rastros han dejado en la construcción de la sociedad y cultura local.
El movimiento inverso, desde Buenos Aires hacia Italia, también ha tendido lazos en la península y aún hoy tienen importancia vía el mecanismo migratorio o de “doble ciudadanía” de descendientes de aquella inmigración del siglo pasado y que hoy encuentran validez en posibles “nuevas ciudadanías” que permiten traspasar fronteras y encontrar nuevas pertenencias e identidades al convertirse la ciudadanía italiana es un recurso de gestión de ciudadanía europea.
Es objetivo de estas jornadas propiciar un espacio de debate y reflexión sobre los aportes de la inmigración italiana a la cultura, la diversidad y el patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires, así como a las problemáticas actuales de la incidencia de lo italiano desde esta ciudad hacia la Europa actual.
Para la presente convocatoria, sugerimos las siguientes temáticas no exhaustivas:
La inmigración y emigración Italiana en Argentina a lo largo del tiempo. Periodizaciones y caracterizaciones. Procedencias y pertenencias geográficas, sociales y culturales de los italianos. Localizaciones geográficas en nuestro país y nuestra ciudad.
El aporte italiano al patrimonio cultural argentino: el habla de los argentinos y, especialmente, la de su región metropolitana. Su contribución a la culinaria, a las devociones religiosas, a las expresiones festivas.
La influencia italiana en las artes: las distintas expresiones teatrales, la música, la literatura, la arquitectura.
El mundo del trabajo y el sindicalismo.
Organizaciones de las colectividades. Mutualismo, hospitales, organismos culturales y educativos. La preservación de la lengua y cultura italiana en nuestro país.
La vivienda. Del hotel de inmigrantes al conventillo y a la casa propia.
Procesos de discriminación y la construcción de estereotipos a lo largo del tiempo.
Trabajos de la memoria, archivos de la diáspora, archivos históricos y archivos del presente. Memorias de la pérdida, memorias de origen, memorias reinventadas e inventadas.
Una ida y vuelta: la doble nacionalidad, imaginarios y realidades. Lo ítalo-argentino como puerta de entrada a la Unión Europea. Ciudadanías y ciudadanización.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Texto: Se presenta en WORD, formato de página A4, interlineado simple, justificado.No se colocará número de página.Para el texto la tipografía será ARIAL, cuerpo 11. Para los títulos, tipo de letra ARIAL cuerpo 16, en negrita. Subtítulos: ARIAL cuerpo 14 en negrita. Debajo del título, el autor escribirá su nombre y -en llamada- una breve síntesis curricular.Los autores deberán entregar un ejemplar de su trabajo en soporte papel y otro en CD o diskette. Eventualmente podrá recibirse el trabajo por correo electrónico en la dirección que se indique.
Párrafos, márgenes e imágenes: Los párrafos estarán justificados y los márgenes serán : superior 2 cm - inferior 2 cm - izquierdo 3 cm - derecho 2 cm. Los trabajos no llevarán imágenes.
Extensión:Los trabajos no deberán tener menos de diez (10) ni más de quince (15) páginas, en las condiciones antes indicadas, hasta un total de no más de 40.000 caracteres con espacio.
Citas que se intercalen en el texto: Tipografía ARIAL 11, en cursiva, interlineado simple, sin comillas, con sangría a derecha e izquierda de 1,5 cm., y número de nota -a pie de página- inserta al final de la frase.

Notas: Las notas irán sólo a pie de página, en tipografía ARIAL 10, interlineado simple y justificado. Al final de una frase, la numeración de las notas ha de situarse antes del punto (por ejemplo : la investigación científica 12.)No debe haber ningún espacio entre la numeración de las notas y el término al cual se refiere. Las notas a pie de página se organizarán de la manera siguiente :

Libro :
Apellido del autor (en mayúsculas), Nombre del autor (en minúsculas), Título del libro (en cursiva), lugar de edición, editorial, año de publicación, página (p.) o páginas (pp.). (Pérez, Juan, La Pesca, Buenos Aires, Editorial Legasa, 1989, pp. 287-89.)

Artículo de libro, revista o periódico :
Apellido del autor (en mayúsculas), Nombre del autor (en minúsculas), «Título del artículo » (entre comillas francesas), Apellido (en minúsculas), Nombre (en minúsculas) del responsable de la publicación (si lo hubiera), Título del libro, revista o periódico (en cursiva), lugar de edición, editorial, año de publicación, página (p.) o páginas (pp.).

Información bajada de Internet
: además de los datos que pudieran ser similares a los casos de libros o artículos, indicar la página de la que se extrajo la información.
Ejemplos:
RUIZ, Juan, “La pesca del dorado”, en Pérez, Juan, La Pesca, Buenos Aires, Editorial Legasa, 1989, pp. 27-29, o bien AMADASI, A., “La Crociera di S.A.R. Il Principe Ereditario”, en Le Vie d´Italia e dell´America Latina, Milán, Italia, revista del Touring Club Italiano, Año XXXI, Nº 3, marzo de 1925, pp. 263-270.PRIETO, Juan, “La laguna de los coipos”, en www,prefecturanaval.gov.ar

Expresiones de uso común:
Ídem e Ibídem.,: en cursiva y a continuación un punto. Op. cit.,: en cursiva y a continuación un punto.

Puntuación :
Dejar un espacio tras un “.” (punto), una “,” (coma) o “;” (punto y coma). Se dejará también un espacio antes y a continuación de “:” (dos puntos), “¿? / ¡!” (signos de interrogación y de admiración) y “«,» “ (comillas) Por ejemplo : « Título del artículo ».

Fuentes:
Deberán consignarse al final del trabajo todas las fuentes consultadas, sean bibliográficas, hemerográficas, archivísticas, de Internet, etc.
Los resúmenes serán recibidos hasta el 29 de agosto de 2008 en buenosairesitaliana@gmail.com. No deberán tener más de 3.500 caracteres con espacios.

Deberá consignarse:
Nombre y apellido
DNI
Correo electrónico
Institución (en caso de pertenecer a una)
Título de la ponencia
Hasta cinco palabras clave
Las ponencias serán recibidas hasta el 26 de septiembre de 2008. Si se requiere uso de material audiovisual esta necesidad deberá presentarse junto con el resumen, 23 de mayo.


ARTESANÍAS URBANAS CONTINÚAN LOS TALLERES DE “LECTURA Y PRODUCCIÓN ESTÉTICA” Y DE “CERÁMICA”

TALLER DE LECTURA Y PRODUCCIÓN ESTÉTICA.

Profesor Flavio Grinblat. Ganador de la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires, en el rubro cerámica. A partir de la lectura y observación de obras poéticas, plásticas y filosóficas se propone a los alumnos la producción de objetos cerámicos, pensando en la posible relación entre belleza y utilidad.
Martes, de 10 a 12 horas. El taller es gratuito. Hay un bono contribución voluntario para colaborar con la Asociación Amigos del Museo: $10 mensuales.(materiales a cargo del alumno)Duración: 12 reuniones de 2hs Dirigido a: artesanos, artistas y a público en general.
Inicio: 8 de abril de 2008

TALLER DE CERÁMICA BÁSICA.
Profesora Verónica Irma García Kubota. Ganadora de la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires, en el rubro cerámica. Taller de construcción y decoración cerámica. Se tomaran como referencia distintas culturas, antiguas y modernas, transportando estas estéticas y técnicas a la contemporaneidad.
Sábados de 11 a 13 horas. Bono contribución $80 (materiales a cargo del alumno). Duración: anual.
Dirigido a: Adultos con o sin conocimientos previos.
Inicio: 3 de mayo de 2008.

EXPOSICIÓN “FILETE Y POEMAS DE ALBERTO PEREIRA”
A partir del viernes 2 de Mayo quedó inaugurada esta exposición organizada por el Museo de Arte Popular José Hernández, en su sede de Av. del Libertador 2373. La muestra podrá visitarse hasta el domingo 1 de junio en los horarios habituales del Museo: miércoles a viernes de 13 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Entrada general: $1. Domingos gratis.
Por otro lado, el domingo 18 de mayo, a las 17.30 horas, el artista fileteador Alberto Pereira dará una charla y realizará una demostración de su trabajo.
Sobre Alberto Pereira Es reconocido como el mayor retratista y animalista del mundo del filete. A los nueve años comenzó a estudiar dibujo y pintura con el maestro y grabador al aguafuerte, José Pascual Cortés. A los trece años empezó a desarrollar su oficio junto al famoso fileteador del barrio de Barracas, Antonio Dúccoli.
Desde 1996 incorporó a su actividad tablas con paisajes, animales, retratos y comenzó a exponer su obra, por la cual atesora numerosas distinciones. Actualmente se dedica a la docencia, realiza seminarios y charlas con clases demostrativas; a la vez que participa en eventos culturales.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
SEMANA DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD
Del 9 al 15 de junio, el Ministerio de Cultura porteño festejará por segundo año consecutivo la Semana de la Fundación de la Ciudad. Lo hará a través de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural (CPPHC), en forma conjunta la Agencia de Turismo, la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico (dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio) y la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires.
En la celebración del aniversario de la fundación –más precisamente el 11 de junio- se realizará la 2º Feria del Libro de Historia de la Ciudad. En los stands se expondrán y venderán publicaciones de las Juntas de Historia de los barrios y la Federación de Juntas, conjuntamente con las editoriales que deseen participar ofreciendo una producción referida a la Ciudad y sus barrios.
Además, durante la semana se llevarán a cabo espectáculos artísticos en el Patio y el Salón Dorado; Ciclos de Cine; Conferencias y Mesas Redondas.

ADEMÁS

LAS NOVEDADES DEL ATLAS DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Celebraciones, conmemoraciones y rituales que tienen lugar en la ciudad de Buenos Aires durante el mes de mayo de 2008. Pinchar en el nombre de cada evento para obtener más información del mismo.
• 11 de mayo - Santa Lucía de Siracusa: Se celebra el segundo domingo de mayo en la Iglesia San Juan Evangelista ubicada en Olavarría 486, esquina Martín Rodríguez, barrio de La Boca. La misa tendrá lugar a las 11:30 horas y la procesión a las 16:30.
• 13 de mayo – Nuestra Señora de Fátima: La misa y procesión se celebra entre las 18:00 y las 21:00 hs en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima ubicada en Roosevelt 2066, barrio de Belgrano.
• 22 de mayo - Cambio de Guardia anual del Regimiento Uno Patricios: La fecha establecida oficialmente para este evento es el 22 de mayo, sin embargo, puede variar de año en año. Tiene lugar al aire libre, frente al Cabildo, en el barrio de Monserrat.
• 25 de mayo - Conmemoración del 25 de mayo en la Feria de Mataderos: Se realiza entre las 11:00 y las 20:00 horas, en Lisandro de la Torre y Avenida de los Corrales.
Por otra parte, se celebran también las fiestas relativas a distintos barrios porteños:
• 14 de mayo: Día del barrio de Nueva Pompeya.
• 14 de mayo: Día del barrio de Monte Castro.
• 15 de mayo: Día del barrio de Parque Chacabuco.
• 31 de mayo: Día del barrio de Flores.

El Atlas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Buenos Aires fue creado bajo la Ley 1535 en diciembre de 2004, estableciendo como su tarea el “Relevamiento, Registro e Investigación del Patrimonio Cultural Intangible o Inmaterial de fiestas, celebraciones, rituales y conmemoraciones que adquieran especial significación para la memoria, la identidad y la vida social de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires”. Asimismo, esta ley establece que sea la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires la responsable de llevar a cabo dicho programa, difundiendo además los resultados del mismo a través de diversos medios.
De este modo, el objetivo general del Atlas consiste en promover y valorizar la diversidad cultural, así como en dar visibilidad a los grupos sociales y sujetos diferentes que conviven en la ciudad. En este sentido, se tiende a desarrollar acciones de relevamiento y registro que contribuyan a la valorización de las expresiones culturales registradas en su dimensión material y simbólica, atendiendo a las demandas y necesidades de los grupos locales y aportando, en función de ello, medios que favorezcan la realización de las actividades que se llevan adelante.
Para ejecutar este propósito, se desarrollaron productos específicos en relación a la divulgación, difusión, reflexión y valorización de las expresiones culturales de los diferentes grupos socioculturales de la ciudad de Buenos Aires. Entre esas tareas, se puede mencionar:• Publicaciones de difusión y de investigación sobre las fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales relevados y registrados. El Catálogo turístico y el de Mercociudades son ejemplos de ello.
• Un portal web inserto en la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Cultura, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires).
• Registros audiovisuales de fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales –algunos CDs relacionados al portal web, Mercociudades y el video “Porteñidades”-.
Asimismo, cabe destacar además la competencia del Atlas en las siguientes actividades:
• Promover el turismo cultural aportando conocimientos acerca de las fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales apropiados para ello.
• Promover el intercambio de la metodología y marcos conceptuales utilizados con otras ciudades del país y de América Latina, a través de un foro virtual.

Por otra parte, cabe destacar que el objetivo del Atlas no es el de patrimonializar expresiones culturales, sino el de hacer visibles ciertos procesos que tienden a ser invisibilizados –aunque sí la Comisión podrá sugerir potenciales patrimonializaciones en relación a ciertas expresiones-. La metodología elegida para este propósito implica por tanto la materialización de un proceso de identificación, reconocimiento, inventario y registro de tipo etnográfico, apoyado por etapas de investigación vinculadas al relevamiento de fuentes secundarias y documentación de materiales pertinentes a la temática. De este modo, dicho proceso culmina necesariamente en la divulgación y difusión del relevamiento y registro.
Los invitamos, entonces, a conocer más del Atlas de Fiestas, Celebraciones, Conmemoraciones y Rituales de la Ciudad de Buenos Aires en la página web del Atlas. En la misma se podrán encontrar desarrollados todos estos tópicos arriba mencionados, divididos en las siguientes secciones:
• Buscador: Sección en la que están subidas las fichas etnográficas de los relevamientos realizados hasta el momento, con breves descripciones de las mismas. Los eventos se rastrean a través de diferentes campos.
• Ley 1535: Artículo y fundamentos referidos al relevamiento, registro, investigación y difusión del patrimonio inmaterial.
• Fundamentación: Explicación de porqué es importante la confección de un Atlas de este estilo en la ciudad de Buenos Aires.
• Objetivos: Se desarrollan los objetivos generales y específicos del Atlas.
• Encuadre conceptual: Marco teórico relacionado a las expresiones culturales de la Ciudad.
• Metodología de relevamiento: Metodología que utiliza el Atlas para relevar, registrar e investigar.
• Procesos de Conformación histórica: Continuidades, discontinuidades y rupturas en la conformación de las expresiones culturales. Justificación de la perspectiva diacrónica que utiliza el programa.
• Definiciones y clasificaciones: Nomenclaturas, definiciones y sistema de clasificaciones utilizados en el Atlas.
• Calendario: Calendario de fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales de la Ciudad.
• Mapa: Mapas y cartografías de los relevamientos en la Ciudad de Buenos Aires.
• Bibliografía: Bibliografía citada y consultada.
• Sitios relacionadas: Páginas web relacionadas con el programa.

LA CPPHC PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO
La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural estuvo presente en la 34º Feria del Libro. El pasado 25 de abril fue la presentación del video “Porteñidades” en la Sala Roberto Arlt de La Rural. El DVD, editado en el marco del programa Atlas de Fiestas y Celebraciones, fue presentado por un panel compuesto por la secretaria de la CPPHC, Leticia Maronese, Liliana Barela, Mónica Lacarrieu, y Liliana Mazetelle, quienes invitaron a los asistentes a conocer más sobre el programa e ingresar a la web de la Comisión (www.buenosaires.gov.ar, solapa Cultura).
Por otro lado, también se presentó la mesa "Programa de Artesanías Urbanas: Perspectivas hacia el futuro". El encuentro se organizó el martes 29 de abril, a las 20.30, en las instalaciones de la Sala Alfonsina Storni, y contó con la participación de la Lic. Ana María Cousillas, coordinadora del Programa y directora del Museo de Arte Popular José Hernández; y la Lic. Mariela Dieguez, Directora General de Museos de la ciudad de Buenos Aires. También estuvieron presentes los artesanos Vanina Bujalter, Mario Vucetich, Mirta Ostroff, Julio Delillo y Mario Vucetich, quienes contaron su experiencia como participantes del Programa que organiza, entre otras actividades el concurso de la Bienal de Artesanías de Buenos Aires.
Cabe destacar que a través de dicho mecanismo se constituye una colección de artesanías urbanas en el Museo de Arte Popular José Hernández con los premios adquisición resultantes. Además, desde el Programa se organiza el Ciclo de Visitas a los Talleres, se edita folletos, catálogos y publicaciones sobre el tema; y se ofrece una sala de las dependencias del museo para realizar exposiciones.
Las actividades están codirigidas por la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Buenos Aires y por el Museo de Arte Popular José Hernández, dependiente de la Dirección General de Museos.

EL LIBRO “BUENOS AIRES GALLEGA” SE PRESENTÓ EN ESPAÑA
A fines de Abril se presentó en Santiago de Compostela (España) el texto editado por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural “Buenos Aires Gallega”. El libro, resultado de las jornadas que se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires en el 2007, analiza y hace foco en la migración de hombres y mujeres del país europeo hacia Argentina. En la presentación estuvo presente el compilador de las ponencias, el profesor Ruy Farías, y varios de los exponentes de las jornadas que se realizaron en la Manzana de las Luces.


NOVEDADES EN EL PROGRAMA “HISTORIA BAJO LAS BALDOSAS”
El Programa Historia Bajo las Baldosas dio comienzo a las tareas de seguimiento patrimonial de la Obra Emisario Hidráulico Principal de la Cuenca C del Barrio de La Boca. A 4,5 metros de profundidad, se identificó el sector conocido históricamente como “El Gran Juncal” (Aristóbulo del Valle intersección Caboto).

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