miércoles, 17 de octubre de 2007

El dilema de la identidad: ¿ser de Queens o ser de Crespo?

Por CARLA CORVALAN
Estudiante de Ciencias de la Comunicación U.B.A

Entrevista a la presidente de la Asociación Principios Identidad Cultura y Educación

“… Juntos fundamos Palermo Viejo, hoy Palermo Queens… Garay fundó Buenos Aires, Shenk, Palermo Viejo”… La frase aparece todavía en un banner del sitio Web de la inmobiliaria que la semana anterior puso en la disyuntiva entre el esnobismo o la tradición a Villa Crespo. Instalando el debate entre los vecinos. Entre ellos, María Margarita Velásquez, presidente de la “Asociación Civil Principios Identidad Cultura y Educación”, institución comunitaria que inicia sus actividades en 2005. “La publicidad de Shenk es alevosa. El marketing terminó con los nombres de origen. Y va a pasar lo mismo con Villa Crespo si lo dejamos avanzar sobre el barrio y la cultura”, dijo Velásquez refiriéndose a las consecuencias que cree, tienen fuerte influencia sobre la identidad barrial.

Margarita Velásquez es Consejera del Presupuesto Participativo 2006-2007 Desde su Asociación Civil impulsa el Programa de Acción Institucional “El Tango y El Barrio”, que va de 2006 a 2010 con el objetivo de generar una red de trabajo entre las instituciones comunitarias que fomente el reconocimiento de parte de los vecinos de los valores de su propio barrio y su ciudad.

¿Cuál es el proyecto de la asociación?

Buenos Aires tiene un gran caudal sociocultural e histórico y un patrimonio importantísimo que desperdicia sin difundirlo adecuadamente. A través del Programa de Acción Institucional “El tango y el barrio” queremos fomentar su aprovechamiento. El objetivo es crear un circuito integral en toda la ciudad para que el turista sea extranjero o de otros barrios, pueda llegar a la ciudad y conocer su proceso de generación. La idea es armar un recorrido que dé cuenta de cómo se desarrolló. En esa historia está la identidad.

¿Qué vinculación encuentra entre el proyecto de la asociación y a la movida de las inmobiliarias?

La puesta en marcha del proyecto va a producir cambios. Que los vecinos empiecen a moverse por la identidad, desde lo que cada uno hace. Así se podría lograr que el Gobierno haga su aporte al mantenimiento de la ciudad mediante las demandas que fomentaría la actividad de la gente. La transformación cultural la generan los vecinos, no viene por la imposición de intereses de un grupo que hizo que por ejemplo, Palermo sea una marca. Berberian, el dueño de Shenk dice que esto “es una cuestión de marketing”. Esto terminó con los nombres de origen. Y va a pasar lo mismo con Villa Crespo si lo dejamos avanzar sobre el barrio y la cultura. Los jóvenes incorporan que ese lugar se llama como el marketing quiere que se llame y a mediano/largo plazo nos quedamos sin identidad barrial. Ese es el problema y hay que ser cautos con esto.

¿Están en contra del marketing?

Hasta nosotros lo aplicamos de alguna manera para difundir actividades y talleres Pero hay límites. El desarrollo de un barrio tiene que venir como evolución de una actividad propia y no de la de una inmobiliaria. Siempre hay una zona que se caracteriza por algo que lo da el tiempo, el uso y las costumbres de una comunidad. Aunque tampoco se puede ignorar que hay gente que consume el “marketing del Queens”. Algunos suelen identificarse con el barrio lindante más poderoso. El vecino tiene que tomar conciencia de lo que representa su barrio. La creación del polo cultural que proponemos ayudaría a contribuir a la toma de conciencia de una identidad.

¿Cómo respondieron las instituciones públicas en la disputa con las inmobiliarias por el “Queens”?

Decidí dirigirme a las autoridades del Gobierno porteño y la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo solicitando mediar contra de la inmobiliaria que pretende cambiarle de nombre al barrio. La Junta de Estudios Históricos me contestó inmediatamente, informando que el 5 de julio se presentó en la Defensoría del Pueblo, se contactó con la dirección del Centro de Gestión 15. Luego nos informaron que se habían comunicado con la gente de la inmobiliaria para intimarla mediante carta documento. Sentí que no estamos solos en lucha por mantener la identidad, que es de lo que nos encargamos nosotros.

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