martes, 30 de octubre de 2007

EL GOBIERNO PORTEÑO LAS INVESTIGA POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Cruces por una acusación de la Comuna a inmobiliarias

El Gobierno porteño imputó a 14 inmobiliarias por publicidad engañosa, por ofertar propiedades bajo la denominación de barrios que no se corresponden con su verdadera ubicación geográfica. Las empresas recibieron un plazo de diez días para hacer su descargo. Después, podrían ser sancionadas con multas de $ 100 a 500.000.

La Dirección de Defensa al Consumidor inició actuaciones de oficio contra Brick, El Estudio, Fecred, Galante, Grupo Mega, Holder, Mignone, Montaña, Omar Porta, Pignataro, Quinteiro, Rivero, Shenk y Zuker. El motivo fue que estas inmobiliarias publicaron avisos los días 15, 16, 29 y 30 de setiembre ofreciendo propiedades como ubicadas en Caballito, Palermo y Barrio Norte, cuando según el mapa oficial están en Boedo, Villa Crespo, Balvanera o San Nicolás.

Defensa al Consumidor tomó en cuenta los límites barriales establecidos por la Ley de Comunas. E imputó a las inmobiliarias por la posible infracción al artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial, que prohíbe las publicidades que "mediante inexactitudes u ocultamientos puedan inducir a error, engaño o confusión respecto de las características" de bienes muebles o inmuebles."Esto es un exceso de celo de Defensa al Consumidor, que actuó de oficio sin haber denuncias de damnificados -dijo Carlos Sotelo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina-. Estamos de acuerdo con combatir la publicidad engañosa que induzca al consumidor a tener una idea equivocada sobre lo que va a comprar. Engañoso sería mentir sobre la superficie o antigüedad de una propiedad o atribuirle características que no tiene. Pero no lo es decir que un lugar de Boedo está en Almagro, cuando los avisos salen con la dirección exacta de las propiedades".

Desde las inmobiliarias imputadas coincidieron: "No hay quejas por estos temas. La gente que compra sabe qué busca y en dónde". Sotelo diferenció entre la división geográfica de los barrios y su dirección comercial. "Los diarios no toman avisos de propiedades como ubicadas en el barrio de San Nicolás, porque la gente lo conoce con otros nombres. Y Barrio Norte no existe oficialmente, pero la gente identifica así a partes de Recoleta, Palermo, San Nicolás y Balvanera".

DIARIO CLARIN
Viernes 26 de Octubre

No hay comentarios: