domingo, 9 de septiembre de 2007

VILLA CRESPO: un Barrio para conocer... y AMAR !!!


BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Surge a la vera del legendario Arroyo Maldonado a raiz, de la fundación de la Fabrica Nacional de Calzados, el 3 de Junio de 1888.
Sus obreros construyeron las primeras viviendas que luego albergaron a los inmigrantes tomando el nombre de conventillos. Verdaderas escuelas de tolerancia donde convivieron solidariamente familias de distintos orígenes y costumbres constituyendo el crisol de razas que es hoy nuestra Nación.
El aumento de la población originó un constante crecimiento comercial que llevó al Barrio a un nivel de actividad similar al del centro de la ciudad. Llegando a su esplendor en la década del ‘40. A principio de los ’70 el Barrio sufre un éxodo de vecinos y cae en una pendiente hasta llegar a un abandono de considerable magnitud. Afortunadamente Villa Crespo esta surgiendo de sus cenizas gracias a su histórica pujanza. Basta recorrer su columna vertebral que ha sido siempre la Av Corrientes, para contemplar un sostenido progreso que hace rememorar la gloria de su pasado y que alberga la esperanza de un futuro lleno de prosperidad


SALVADOR BENEDIT

Precursor indiscutido de nuestro barrio y pionero en la realización de obras comunitarias, Don Salvador nació en Bs. As el 8 de diciembre de 1848. Cursó sus estudios en el Colegio San José. Se especializó en la industria del cuero y viajó a Bélgica relacionándose con la empresa Wattine. Su paso por la Fábrica Nacional de Calzado implicó el surgimiento de Villa Crespo. Fue el principal impulsor de la construcción de la Parroquia San Bernardo. Creó el Registro Civil de la zona, la Seccional de Policía, la Alcaldía y el periódico El Progreso. Fue Concejal de la Ciudad y Diputado Nacional. Vivió en el barrio que tanto amaba hasta su muerte el 26 de enero de 1904 cuando ya se le había ofrecido la intendencia de la Capital Federal.


FABRICA NACIONAL DEL CALZADO
Origen mismo del Barrio

El 3 de Junio de 1888 fuecolocada la piedra fundamental, de allí que se considera el cumpleaños de Villa Crespo para tal fecha. A partir de su funcionamiento se dio origen a un complejo industrial primero, que veía la conveniencia de la cercanía del Arroyo Maldonado como desagote de los fluidos industriales. Con el tiempo se fue convirtiendo en un complejo habitacional, ya que los obreros hicieron sus propias viviendas en las inmediaciones, dando lugar a los famosos conventillos que fueron el hogar de los inmigrantes que buscando empleo y una vivienda económica se afincaban en el barrio.

El aumento poblacional determinó la apertura de comercios y servicios provocando la conformación de un importante núcleo comercial y de espectáculos que nada tuvo que envidiarle al centro mismo de la ciudad. Desde sus inicios hasta la fecha Villa Crespo se ha caracterizado por ser un barrio pujante y próspero.
Es nuestro deseo que la alta recaudación impositiva que aporta nuestro barrio dada su densidad poblacional y sus numerosos comercios, le sea devuelta en obras de mantenimiento que tiendan a restablecer el equilibrio ecológico y mejoren notablemente la calidad de vida de sus habitantes.

SAN BERNARDO
Santo Patrono del Barrio

La parroquia del barrio debió denominarse San Crispín, en alusión al Patrono de los obreros del calzado. Pero en honor a Bernardo Benedit padre de Don Salvador Bendit es que se eligió a San Bernardo patrono del barrio.

El 19 de agosto de 1896 un día antes del aniversario del santo. Curiosamente San Bernardo, allá por el siglo XI resultó ser abogado defensor de los judíos de su tiempo salvándolos de una muerte segura. Para quienes somos creyentes, nada es casual, sino que todo depende de la voluntad de Dios. El mismo de católicos y judíos, el Dios de Israel. Quizá el afianzamiento de ese pueblo sagrado tenga que ver con la intermediación de aquel santo católico que una vez los salvó y bajo cuya protección han vivido en esta barriada. Y si bien esta interpretación no será tenida en cuenta por los no creyentes, para los católicos debe ser una prenda de unión y respeto para con nuestros hermanos judíos. Que en definitiva conforman la raíz de nuestra fe.

En Romanos 11 hay motivos más que suficiente para poner en práctica el amor de Dios, que no hace diferencia entre judíos y no judíos. Así como lo practicó San Bernardo afirmando que LA MEDIDA DEL AMOR, ES AMAR SIN MEDIDA. Se debe tener mucho amor por el lugar donde uno nace y/o convive con sus semejante. Para poder así valorar tanto las distintas culturas y creencias de su gente, como su pasado, Pero debido al avance arrollador del progreso, poco queda en pie de la arquitectura de antaño, que evoque la historia del barrio. Es por eso que la Parroquia de San Bernardo junto al mal llamado Conventillo de la Paloma, son hoy día y sin lugar a dudas, los símbolos más auténticos de Villa Crespo.

EL CONVENTILLO DE LA PALOMA

(Casa Colectiva La Nacional)

El conventillo fue la antítesis del tango cambalache. Mientras este último profesa un mundo de porquería e individualista donde a nadie le importa si naciste honrado. El primero constituyó una verdadera escuela de tolerancia donde familias enteras de distintos orígenes, costumbres y creencias convivían solidariamente. Aquellos inmigrantes fueron los que vinieron a HACER LA AMERICA y no a hacerse la américa. Conformándose en él un crisol de razas que dio origen a nuestra identidad cosmopolita. No solo para la ciudad sino para toda la nación. Por aquel entonces inspiró a Vacarezza para realizar en el genero del sainete criollo su obra del "Conventillo de la Paloma". Aún perdura como testimonio fiel la Casa Colectiva La Nacional, que fuera construida por los obreros de la Fabrica Nacional de Calzado (de allí su nombre).
HUGO TORNESE
Junta Barrial y de Estudios Históricos
de Villa Crespo

No hay comentarios: